Alejandro Rubiera es uno de los jugadores del Gijón 3×3, cuarto equipo de nuestro país en profesionalizarse dentro de esta modalidad. Nacido en Gijón, este asturiano de 23 años juega ahora en el Breidablik Karfa, en Islandia, donde se mudó hace apenas unos meses y desde donde nos contesta a algunas preguntas sobre el empuje nacional que vive el 3×3 y su ilusión por la nueva aventura que está viviendo junto a sus compañeros de equipo.
En primer lugar, enhorabuena por el lanzamiento del 3×3 Gijón como nuevo equipo profesional en esta modalidad del baloncesto. ¿Cómo te sientes con esto?
Estoy muy contento de poder haber alcanzado el objetivo de la constitución de un club deportivo oficial. Ha sido un largo proceso, pero la buena noticia ya está aquí. Esto solo es el inicio de un proyecto ilusionante.
¿Cómo ha sido el proceso hasta construir este nuevo equipo? ¿Qué os ha motivado a crearlo?
El Gijón3x3 nace en 2018 con el fin de competir en esta nueva modalidad. Este proyecto está formado por jugadores y entrenadores de Gijón. Entonces tuvimos la oportunidad de disputar el FIBA ING- Direct Challenger de Berlín tras haber ganado el FIBA Satellite de O´Mariquiño 2018 y allí pudimos vivir y ver en primera persona de qué trataba todo esto y en el avión de vuelta a España estábamos convencidos que el 3×3 ha llegado para quedarse.
En los meses de verano, los jugadores suelen irse de vacaciones, desconectar de baloncesto tras una larga temporada en el 5×5 o, simplemente, entrenar por su cuenta. Nosotros no queríamos ni queremos parar de competir durante estos meses y creemos que el 3×3 es la mejor opción para ello. Está claro que es una modalidad distinta, con reglas distintas, pero sigue siendo baloncesto y eso nos apasiona.
Tras tres años compitiendo a nivel mundial y aprovechando el desafortunado parón por el COVID, decidimos constituirnos oficialmente como un club deportivo. Creo que será un paso adelante en todos los aspectos y estoy seguro de que nos abrirá muchas puertas. Además, tras la fundación de clubes como el Bàsquet Girona 3×3, el Onil3x3, o el Murcia3x3, sentíamos la necesidad de no quedarnos atrás y unirnos a estos tres equipos para que esta modalidad siga creciendo en nuestro país.
Y tus compañeros, ¿cómo están? ¿Igual de ilusionados que tú?
Sí, mis compañeros también están muy ilusionados. La decisión de dar este paso ha sido una decisión conjunta. Además, hemos hecho incorporaciones nuevas que nos están ayudando mucho. Creo que tenemos un gran grupo y estoy seguro de que seguirá creciendo y mejorando.
¿Cómo valoras la acogida que estáis teniendo?
Sinceramente, estoy muy sorprendido con el apoyo que estamos recibiendo. Tanto la Federación Española como la Federación Asturiana, nos han hecho saber que están a nuestra disposición para ayudarnos. Además, también contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, la FIBA y mucha gente que ha mostrado interés por el proyecto.
Sois ya el cuarto equipo de 3×3 profesional que nace en España… ¿crees que es un movimiento que va a ir a más?
Por supuesto. Esta especialidad es muy atractiva a todos los niveles y solo está empezando. Es un movimiento muy joven con mucho margen de crecimiento.
Nosotros notamos un gran progreso desde que empezamos a competir en 2018, en tan solo 3 años, la mejoría ha sido excepcional. Creo que 3×3 es el futuro y llegará a estar a la par con el 5×5 en algún punto en los próximos años.
¿Por qué el 3×3? ¿Qué es lo que te llama la atención de esta modalidad?
Me encanta el 3×3. Es otro tipo de baloncesto, más dinámico, más físico… Es muy vistoso para el espectador y yo creo que también es muy atractivo para el jugador. La influencia del entrenador es menor o prácticamente inexistente en esta modalidad. Al tener un ritmo tan alto, no hay tiempo para pensar sino para actuar y reaccionar. Menos táctica y más técnica individual.
Los jugadores polivalentes son los que tienen éxito, los que son capaces de defender a altos y pequeños, los que tienen recursos en el poste, pero también buena mano desde fuera y, por último, carácter. En 3×3 se permite más contacto, lo que conlleva a que el ganador del partido será el equipo que más lo quiera. Es pura competición, una nueva especialidad pero el mismo deporte. Pequeños ajustes, experiencia, carácter, preparación y saber las principales diferencias con el 5×5 marcarán los resultados.
También a nivel internacional el 3×3 es cada vez más relevante… tú que ahora vives en Reikiavik, ¿cómo se vive esto allí?
Yo diría que, en otros países como Serbia, Lituania, Letonia o Rusia, están algo más avanzados que en España. La verdad que estos países se han volcado con esta especialidad, han apoyado a sus equipos y han construido ligas y competiciones de mucho nivel, lo que ha propiciado que estos estén en las primeras posiciones en el ránking mundial.
Concretamente, aquí en Islandia, la modalidad de 3×3 es totalmente inexistente. Como mencioné anteriormente, es una modalidad muy joven y muchos países comenzarán a unirse en los próximos años. Gijón 3×3 ha iniciado conversaciones con clubes islandeses y con la federación islandesa para empezar a introducir el 3×3 en este país.
Un ranking FIBA sin España en las primeras posiciones… es algo a lo que no estamos acostumbrados. En los últimos años la FEB ha comenzado a apostar por esta modalidad y no tengo ninguna duda que, en los próximos años, España será un referente en el panorama 3×3.
¿Qué esperas para este 2021?
Mi único deseo es que podamos competir. Tras el parón del año pasado, han transcurrido dos años desde nuestro último 3×3. Necesitamos jugar de nuevo y coger ritmo. Nuestro objetivo es estar activos y jugar el máximo número de torneos posible y espero que podamos hacerlo. Además, tenemos otros proyectos en mente para potenciar el baloncesto en nuestra ciudad y nos gustaría llevarlos a cabo.
Esperamos que Gijón3x3 participe en el Herbalife 3×3 Series. ¿Te veremos este año en los torneos de verano?
Sí, mi idea para esta temporada es competir en todas las sedes. No sé si podremos estar en todas las sedes ya que dependemos de la situación sanitaria, fechas, presupuesto… Si existe la posibilidad de poder asistir, allí estaremos.
¿Qué les dirías a las personas que quieren iniciarse en el 3×3?
Les diría que no duden y que vengan a probar esta especialidad. Es accesible para cualquier persona, no hace falta ser jugador profesional para poder jugar 3×3. Tan solo son necesarios dos jugadores más, una pista y un balón. Es una especialidad muy divertida en la que, a veces, el equipo que menos te lo esperas resulta el ganador.