Claves para realizar los mejores mates

En el baloncesto, además de grandes jugadas, nada provoca más asombro entre los espectadores que cuando un jugador realiza un mate. Esta es una de las acciones más difíciles de desarrollar en el baloncesto. Si bien tener una buena estatura es de gran ayuda, se pueden desarrollar habilidades necesarias para ejecutar esta hazaña independientemente de lo alto que seas y de la experiencia que tengas en una cancha. Por tanto, desde el Herbalife 3x3Series te vamos a dar los trucos necesarios para ser un gran matador.

Lo primero de todo y muy importante es incrementar la capacidad de salto. Para llegar a la canasta necesitarás potencia en las piernas. Si queremos solventar esta situación deberemos desarrollar un régimen de entramientos orientado a aumentar la flexibilidad de los músculos de las piernas y la fuerza de contracción rápida. Algunos ejercicios que podríamos realizar serían:

  • 2 o 3 series de sentadillas y embestidas
  • 3 o 5 series de sentadillas en la pared que duren 60 segundos
  • De 50 a 100 elevaciones de talón

Una acción clara que debemos controlar al 100% será encestar con ambas manos, esto se conseguirá con un salto vertical muy alto por lo que deberás colocarte bajo el aro y saltar hasta tocarlo con tus muñecas. El salto vertical se potencia con ejercicios pliométricos como los saltos con cajón o la comba.

Las manos son una de las partes del cuerpo más importantes para realizar el mate. Hay que tener un buen agarre del balón pero es necesario fortalecerlas a través de ejercicios de palmeo con balones de diferentes tamaños.

Como no es nada fácil conseguir un mate, es necesario un gran trabajo que incida en el juego de pies, tanto en el arranque como en el tiempo total del movimiento. El salto a de ser cerca del aro para alcanzarlo con facilidad y con el pie opuesto a la mano de tiro.

Lo último y más importante es aterrizar con ambos pies y con las rodillas flexionadas. Si lo haces con uno puede aumentar el riesgo de lesión.