Como ya sabemos el basket 3×3, es una adaptación del baloncesto impulsado por la FIBA. Desde el organismo se han establecido una serie de normas y se han creado campeonatos internacionales para potenciar este deporte y llegar a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
Esta modalidad se practica en media cancha con un solo aro, por tanto, los equipos han de alternar entre ataque y defensa.
Las faltas son similares a las del baloncesto 5×5, sin embargo, solo entrarás en ellas cuando cometas siete. Tras las nueve, pasarán a ser “faltas técnicas».
Por cada falta dentro del aro te corresponde un tiro libre, si es fuera, se darán dos. Asimismo, superadas las seis faltas se otorgan dos tiros, y si superas las diez, se incluye la posesión del balón.
Para jugar al 3×3 hay que tener en cuenta:
- Deporte más sencillo y fácil de practicar que el 5×5, pero a la vez muy intenso.
- Para ganar un partido hay que ser inteligente y aprovechar todos los recursos que puede ofrecerte tu equipo.
- Las defensas son siempre cara a cara, apenas existen las ayudas de tus compañeros.
- Los bases pueden sacarle provecho a la velocidad que desprenden.
- Debemos analizar al equipo contrario jugador a jugador, saber si salen bien o mal de los bloqueos o conocer qué jugador no defiende bien por la izquierda para forzar el juego por ese lado de la cancha.
- Intentar cerrar bien el rebote.
Por tanto, se caracteriza por ser un baloncesto, rápido, enérgico y potente, donde la mente va a cien por hora para saber tomar decisiones adecuadas y apresuradas. Hay que ser competitivo y sin tiempo de relajación, porque has de tener capacidad para decidir y solventar determinadas situaciones.
La concentración y la fortaleza mental son cualidades vitales dentro de la cancha porque no hay que tener miedo al error, ya que forma parte del juego. Por tanto, tenemos que mantener la mente lúcida, despejada y un gran espíritu competitivo.