DESCUBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE EL BALONCESTO Y SU MODALIDAD 3X3

Cuando hablamos de baloncesto 3×3, las reglas de competición pueden resultar desconocidas. La inclusión de este deporte como olímpico en Tokyo 2020 ha despertado el interés de los espectadores y por consiguiente de los jugadores. Hasta ahora funcionaba como una especie de entrenamiento o una competición secundaria, pero en la actualidad ya tiene su propia liga en España y sus reglas oficiales reflejadas por la FIBA.

Desde que salió a la luz la creación de la Liga profesional `Herbalife 3x3series´, el interés por conocer el formato de este deporte no ha hecho más que aumentar. Ana Junyer, seleccionadora nacional femenina, aseguró que esta idea “era lo que faltaba para conseguir que esta disciplina llegue a todos los lados, y que haya gente que se lance a ella”.

La seleccionadora explicó que este deporte va más allá de jugar tres contra tres, sino que importa “el dinamismo y las reglas con las que se juega, las posesiones de doce segundos, y que no se saca de fondo después de canasta, sino que se sigue jugando en el campo”.

Estos matices hacen de esta modalidad algo único y diferente. La FIBA ha creado un reglamento para promover un gran espectáculo en todas las sedes en las que se lleva a cabo. El balón, por ejemplo, será una mezcla del tamaño de la modalidad femenina (talla seis) con el peso de la masculina (talla 7).

Los partidos se desarrollan en tan solo diez minutos de juego y cada jugador dispone de doce segundos de posesión, la mitad que, en el baloncesto normal, por lo que “el resultado puede cambiar en segundos haciendo del 3×3 un deporte espectacular que engancha a la gente”, explica Junyer.

A diferencia del baloncesto, anotas uno o dos puntos dependiendo del lugar desde donde encestes, y el final llegará cuando el primer equipo consiga 21 puntos. Además, no hay salto inicial para determinar la posesión sino que se realiza a sorteo, igual que en el fútbol.

En cuanto a las faltas, aquel que la reciba, dispondrá de un tiro libre. En el caso de que se realice por detrás de la línea de triple se realizarán dos tiros. Cada equipo puede cometer seis faltas, si sobrepasan ese número, se penalizará cada falta extra con dos tiros, y si superan las diez, supondrá dos tiros libres y posesión.

Todas estas reglas hacen que el 3×3 sea una modalidad interesante, llamativa y en constante crecimiento. El objetivo de este montaje urbano es atraer al público más juvenil, y como dice Junyer, “crear algo de la nada es difícil, estamos aquí para cumplir promesas y objetivos”.