Irene San Román, del pijama y las crocs al baloncesto profesional

Irene San Román cautiva con su juego. Siempre con una sonrisa en la cara, en el Herbalife 3x3Series no pasó desapercibida. Subcampeona en Madrid y Gijón, y tercer puesto en Murcia junto a “Feblices las 4”, ahora se centra en la Liga Femenina 2 junto a su equipo, Movistar Estudiantes.

¿Cuándo supiste que querías dedicarte a este deporte?

Empecé a jugar a los ocho años en mi colegio, Virgen de Atocha. Aunque este deporte no se me daba del todo bien, empecé a aumentar la exigencia.

En cadete empecé a subir a entrenar con el primer equipo, el Canoe y ese mismo verano fui con la selección española U16. Sin darme cuenta empecé a priorizar el baloncesto a muchas otras cosas y sentí que merecía la pena disfrutar de un privilegio que no todo el mundo puede vivir.

¿Cómo ha sido el camino para llegar al Estudiantes?

Cuando estaba en el Canoe, mi rival a batir era el Estudiantes. En senior tuve mi primera lesión de rodilla, y el Estu me ofreció un proyecto joven que encajaba con lo que necesitaba en ese momento. Y nueve años después aquí sigo, formando parte de esta familia.

Eres enfermera, ¿Cómo compagina el baloncesto con su vida profesional?

Actualmente trabajo en el centro médico Magariños. Así que, por las mañanas llevo el pijama y las crocs y por la tarde zapatillas y balón. Aun así, he de decir, que compaginar el ámbito hospitalario con el baloncesto es imposible. Cuando ascendí a la Liga 1 me di cuenta de que tenía que elegir, y busqué trabajos que fuesen más  compatibles. Eso sí, mientras mi cuerpo y mi mente me lo permita seguiré disfrutando del baloncesto y de la enfermería.

¿Por qué se ha especializado en 3×3?

No me he especializado. Pero creo que cuando entras en el mundo de 3×3 es difícil salir. Es adrenalina pura, y cuando surgió la oportunidad de ir al europeo hace dos años no lo dudé. Sé que es duro seguir entrenando sin descanso cuando acaba la temporada de 5×5, pero es muy divertido.

¿Qué te opinión le merece la primera edición del 3x3Series?

Lo que necesitamos es que esta modalidad sea vistosa de cara al público, y esta primera edición del Herbalife 3x3series fue todo un éxito. Las pistas estaban ubicadas en las mejores zonas de las ciudades. En lugares donde había mucho tránsito de gente. Con mucha publicidad, música, speaker, buen ambiente… la gente estaba encantada. Y nosotros, los jugadores, ¡más!

¿Está satisfecha con los resultados obtenidos en el Herbalife 3x3series?

Muchas jugadoras nos conocemos de enfrentarnos o de coincidir algún año en los equipos. Con Amaya y con Patri jugué en el Estudiantes estos años, y Gala y Lucia fueron un gran descubrimiento para mí. Sin haber jugado antes juntas, hemos estado entre las tres primeras, y creo que nos damos por más que satisfechas.