Javi Huertas, jugador profesional en Onil 3×3 «En el 3×3 he encontrado una forma más de expresión de este deporte y de disfrutar de lo que me gusta»

Javi Huertas tiene 38 años y es todo un referente en el entorno del 3×3. En su larga carrera como jugador ha pasado por muchos equipos en varios países de África, América y Europa. Tras fundar el colectivo MOBB28 que llama al activismo StreetBall, ha creado el Onil 3×3, uno de los primeros equipos profesionales de esta disciplina y el centro de entrenamiento para jugadores Pro Experience. Cuenta con miles de ballers que adoran todos sus vídeos y, si lo buscáis, podéis encontrarlo en sus canales sociales.

 

Cuéntanos un poco en qué momento profesional estás ahora. ¿Qué tal en el Onil3x3?
El momento en el que estoy es para mí el mejor escenario posible, porque me he pasado muchos años intentando construir un equipo serio y profesional de 3×3. Toda esa búsqueda que en principio no tuvo sus frutos pero ha acabado provocando que alguien me encontrara a mí y me eligiera para el proyecto de Onil.

Este proyecto es súper interesante a nivel deportivo y también en todo lo que rodea al deporte. Junta las dos partes principales en las que yo trabajo, que son el deporte de formación y el streeball.

Tanto en lo deportivo como en lo humano la situación ahora es idílica para mí. He jugado en muchos equipos, en distintos países y me he buscado la vida por muchos sitios. Ahora veo el momento en el que estamos y pienso, qué bien. La única pega es que no podemos jugar torneos todos los fines de semana. Por fin estoy exactamente dónde quiero estar.

 

¿Por qué el 3×3? ¿Qué es lo que te llama la atención de esta modalidad?
Siempre he estado muy relacionado con el baloncesto profesional y, en un momento dado, vi lo divertido, lo potente y lo interesante que podía ser el 3×3. La adrenalina, el formato corto, la inercia que estaba tomando esta disciplina… y ahora a nivel profesional estoy muy contento. Hemos montado un equipo de personas compatibles tanto en dentro de la cancha como en otros aspectos profesionales necesarios para hacer viable el proyecto y tener un futuro en el baloncesto.

Estoy muy implicado y sacando punta tanto en la formación como en la creación de proyectos que involucren lo social, que involucre también el crecimiento psicológico y personal de la gente que participe y esté en nuestro entorno. Gracias a las redes sociales podemos llegar también y tocar la fibra a gente que vive en Chile, en México, en Colombia y otras partes del mundo y esto también es gratificante.

El 3×3 puede ser una salida laboral para muchos jugadores de baloncesto y en eso estoy trabajando ahora mismo. Si el día de mañana alguien quiere montar un proyecto parecido al nuestro pues vamos a ser capaces de asesorarles para caminar por un recorrido que nosotros estamos aprendiendo a modo de prueba y error. Nosotros somos ahora mismo la directiva y los jugadores del equipo, pero también los community managers, los que buscan patrocinadores, los gestores… esto es muy bonito y es un formato nuevo.

 

En muchas de tus publicaciones de tus redes sociales haces referencia a la parte mental de este deporte y hablas de tema de psicología, motivación e incluso estoicismo… ¿por qué te interesa tanto esta área?
La parte mental es lo que linka todo el esfuerzo que tú haces entrenando con todo el rendimiento que tú haces en el campo. Desde pequeño he observado como el rendimiento que tú tienes depende de cómo te sientes, y esto es para todo. Esto me llevó a investigar, a estudiar psicología deportiva y luego desarrollo personal. Todo esto hay que tomarlo con sentido crítico, ya que es posible que igual a mí me sirva el estoicismo, pero a lo mejor a ti no.

Yo como jugador he estado llorando en el banquillo porque el entrenador no me sacaba y salir enfadado y hacer partidos de cero puntos porque emocionalmente no estaba bien. También he hecho partidos de 60 puntos porque mis emociones estaban bien. La diferencia entre un partido donde estoy enfado y frustrado y un partido donde anoto todo y soy feliz es la parte psicológica, por investigo tanto sobre el tema y procuro transmitirlo todo lo que puedo.

Decía Nikoviz que todo lo que aprendieras había que compartirlo, así que siempre que aprendo algo intento contárselo a mis amigos, para ver si me explico bien y se entiende lo que digo y luego lo publico en mis canales.

 

Se nota que el basket es tu vida…
Mi pasión es el baloncesto y en el 3×3 he encontrado una forma más de expresión de este deporte y de disfrutar de lo que me gusta. Uno de los principales valores que tiene es que en un año, cualquier persona con un nivel adecuado puede convertirse en uno de los mejores del mundo, entrar en el ránking de la FIBA y puede llamar a la puerta de la selección de su país. Y eso lo hace muy democrático. Cualquier equipo puede llegar al mejor nivel si en un año hace muy bien las cosas, algo que en el 5×5 no ocurre.

 

¿Qué diferencias crees que hay entre el 3×3 y el 5×5?
En el 5×5 te encuentras barreras, cuesta montar un equipo profesional, necesitas un entrenador que te elija, necesitas tener un contexto de partida más favorable. El 3×3 es mucho más inmediato y te permite competir antes con los mejores, esto es algo que llena mucho y supone un reto.
Puedes crecer de forma individual, pero necesitas de un equipo que te ayude. No difiere mucho de los valores del baloncesto en general pero sí es cierto que se crean cosmos y dinámicas sociales especiales, ya que organizar un torneo no es tan complicado como en el 5×5. Como se juegan tantos partidos en tan poco tiempo, los equipos se relacionan más entre sí y es más fácil que surjan amistades y proyectos conjuntos.

 

Tienes varias facetas: eres jugador profesional, entrenas y además te declaras activista del basket callejero… ¿con cuál de ellas te quedas?
Tengo la respuesta clarísima. Lo que más me gusta es jugar. Sin duda.

 

¿Qué les dirías a las personas que quieren iniciarse en el 3×3?
Les diría que es un mundo muy interesante, y que lo prueben. Aunque creo que todos los que ven mis contenidos ya juegan a menos que sean chavales muy jóvenes.

 

¿Qué esperas para este 2021? ¿Cómo ves el futuro cercano de este deporte?
Por un lado, que el proyecto de Onil 3×3 salga para adelante. Por otro, que podamos jugar todo lo posible y si es cada fin de semana, mejor. Que mis compañeros consigan jugar con el equipo internacional de España y puedan ser olímpicos. Y que seamos un referente para otros equipos profesionales que puedan llegar después.

 

Además de aspecto mental del que hemos hablado antes, ¿qué otras facetas de la salud recomiendas cuidar a las personas a las que entrenas? ¿Cómo te cuidas tú?
Es un tema que no suelo tocar directamente, pero en caso de que las personas lo necesiten, sí. Tengo un par de jugadores a los que entreno que necesitaban un cambio en su alimentación para mejorar. El hacerlo, han logrado progresar ya que un porcentaje muy alto de su rendimiento dependía de su dieta. Todo suma y la alimentación es muy importante. Yo no llevo una dieta determinada, pero cuido mucho mi alimentación y procuro comer las cosas que debo el 90% de las veces.

 

Encuentra a Javi Huertas
https://www.youtube.com/c/JaviHuertasBball/featured
https://www.instagram.com/javi.huertas.bball/?hl=es