Javier Huertas juega en MOBB, un equipo que se ha colado hasta en cuatro semifinales distintas y sabe bien lo que es enfrentarse a los campeones del Herbalife 3x3Series, “NoSpainNoGame”. Se han medido a ellos en tres de las cuatro sedes. Javier nos cuenta qué le ha parecido la primera edición del circuito, qué táctica sigue junto a su equipo y los objetivos del 2020.
¿De dónde viene MOBB 28?
MOBB significa hacer pandilla y se ha creado como una asociación sociodeportiva. En el circuito Herbalife 3x3Series para no llamarnos FEB1 o FEB2, di esta idea, y cada vez que jugamos un torneo le damos este concepto estemos donde estemos. 28 es el código postal de Madrid, de manera que, si nos desplazamos a otro lado para jugar, ponemos el código postal de la ciudad donde estemos.
¿Cómo os conocisteis? ¿Desde hace cuánto jugáis juntos?
A Blázquez si le conocía, normalmente le tengo en mi casa siempre y entrenamos juntos, pero fue Jaume Comas es el que nos juntó. La primera vez que jugamos todos fue en el torneo de Murcia, contra la selección francesa, así que el debut estuvo genial porque ganamos en la prórroga. Aunque les conocí in situ, tenemos todos una relación muy buena. Ojalá vuelva a jugar con ellos más veces.
¿Seguís alguna táctica o guion de juego?
Sí, hemos apalabrado algunas cosas, algunas ideas, algunas situaciones que tenemos que conocer y diseñamos alguna que otra jugada. Intentamos aprender de los mejores del mundo, como “NoSpainNoGame”, o los rusos o serbios, les investigamos a través de Youtube y sacamos ideas para crear un sistema de juego. No hemos tenido tiempo de perfeccionarlo, pero sí para crear alguna táctica concreta.
¿Cuál es la receta para manteneros a tan buen nivel?
Por un lado, las ganas de jugar y por otro cuidarse físicamente, tanto en la alimentación como en el descanso. Además, tenemos que entrenar bien. Los jugadores del 3x3Series juegan a muy alto nivel, muchos están en la ACB, LEB Plata o LEB Oro.
¿Qué esperabais del torneo en sí? ¿Qué te ha parecido la primera edición del 3x3series?
Competir de la mejor manera posible y a ver hasta dónde llegábamos. A nivel organización, el torneo ha estado muy bien en todos los sentidos. No esperaba más del Herbalife 3x3Series, ha estado perfecto en todos los aspectos.
¿Qué objetivo tenéis para el 2020?
Mejorar lo del año anterior, llegar en mejor estado de forma competitiva, física. No sabemos que va a pasar. Si la cosa funciona como en 2019 y recibimos la ayuda de la Federación Española de Baloncesto, la idea es mejorar todo lo posible, y dar un paso más.
¿Qué consejos le darías a alguien que está empezando a jugar?
Que nunca olvide por qué juega, si le divierte, nunca dejará de sentir eso. A parte, lo que le va a gustar del juego es compartir y superarse. Esos tres pilares son la receta para tener en cuenta esta modalidad, esté en el nivel que esté.
¿Cómo animaría a la gente a que acudiera los días del torneo para que no se lo pierdan y puedan disfrutar de él?
Para animar a la gente hay que decirles que hay nuevo baloncesto y que ha llegado para quedarse, que te provoca otras sensaciones y es muy diferente al 5×5, pero no deja de ser baloncesto y merece la pena que lo conozcan y lo vean.