El 2023 de Jordi Juanola es inmejorable. En su segundo año junto a sus compañeros de Sant Feliu, ha logrado el premio gordo, ser campeón del Herbalife 3×3 Series de 2023, y comenzar a ser un habitual de la escena internacional del deporte. Junto a él, repasamos cómo ha vivido esta temporada tan importante de 3×3 tanto para él, como para su equipo.
Bueno, lo primero, temporada increíble para ti de 3×3 con Sant Feliu, ¿cuál dirías que ha sido el momento más especial de este 2023?
Bueno, el momento más especial yo creo que fue ganar el Herbalife final de Tenerife, porque a lo largo de todo el Herbalife tuvimos algún tropiezo, en cuartos de final, sobre todo, que nos hizo que ganar el Tour Global se nos complicara. Tuvimos que ganar a Azuqueca en cuartos, y teníamos que quedar por delante de Girona y todo se unió, así que pudimos conseguir esa plaza de World Tour que era uno de los objetivos de la temporada.
Lograsteis vuestro primer torneo Herbalife en Huelva, ¿qué significó, sobre todo a nivel emocional, para vosotros esa primera victoria?
Sí, fue muy importante porque nosotros llegamos el año anterior juntos y al ser el primer año jugando, no habíamos compartido vestuario nunca, y fue bastante duro, porque en los Herbalife que jugamos en el primer año no conseguimos ganar ninguno, y teníamos que mejorar porque se tenía que notar ese año juntos y fue como la primera piedra que sembramos para, poder conseguir el objetivo final. Fue como un alivio en parte porque habíamos perdido muchos torneos antes que ese.
Además, la forma en la que lo ganáis, con esos dos triples tuyos en la final, uno a una pierna, ¿Cómo recuerdas esa final contra Girona?
Bueno, sabíamos que siempre jugar contra Girona es muy difícil porque aparte de que tienen jugadores muy experimentados, físicamente son el mejor equipo del Herbalife y hablamos que teníamos que jugar un juego rápido, e igualar o intentar igualar ese físico y tuvimos la suerte que en los minutos finales tuvimos más acierto que ellos y pudimos lograr la victoria.
Sin embargo, como has dicho tú, el gran momento del Herbalife para vosotros llegó en Tenerife donde a pesar de llegar terceros en puntos, os hicisteis, no solo con el máster sino con la clasificación general del circuito. Lo primero, ¿Cómo os planteasteis el torneo en Tenerife y qué se os pasó por la cabeza después de ganar la final?
Sabíamos que nos teníamos que encontrar con Azuqueca en cuartos y tuvimos la suerte que, por casualidad se dio, porque realmente nosotros fuimos a ganar los dos partidos en la fase de grupos, lo que pasa que perdimos contra BeGoat, pero tuvimos esa suerte que nos encontramos con ellos en cuartos.
Para mí fue el equipo más regular de todo el circuito, y también nosotros, que nos lo merecíamos evidentemente porque ganamos, pero también ellos lo hubiesen merecido. Conseguimos ganar una vez más en la prórroga, en el último segundo y a partir de ahí fue pues una dosis de motivación. Sabíamos que aún no habíamos hecho nada aún porque teníamos también que superar a Girona, tuvimos la suerte que ellos perdieron en las semis y ganamos a BeGoat en la final. Entonces pues fue conseguir el objetivo marcado en inicio de temporada, que en algún momento habíamos dudado de si lo podíamos conseguir, porque se nos habían complicado mucho las cosas, pero bueno al final estuvimos muy felices de poder conseguirlo.
Y además esa victoria en Tenerife os permitió vivir la experiencia de poder disputar un World Tour. Cuéntanos un poco cómo lo vivisteis vosotros
La verdad es que fue impresionante, Herbalife la verdad es que he montado unos torneos tremendos, y cada año ha mejorado más la organización, pero ver el World Tour es otra dimensión, es lo más top que hay y jugar delante de tantas personas y ver como estaba montada la pista, delante del lago de Lausanne, pues fue una experiencia única y que ojalá en algún momento podamos volver a repetir.
Vuestra participación fue histórica llegando a esos cuartos de final, ¿Qué crees que os faltó en ese partido de cuartos para poder entrar en las semis?
La verdad es que en la fase de grupos jugamos con mucha tranquilidad porque no teníamos nada que perder, hicimos el pre qualifier, y nos tocó un grupo muy muy duro y muy difícil, pero jugamos sin nervios y sin presión. Pero al día siguiente cuando ya conseguimos pasar a cuartos, pues ahí sí que la inexperiencia nos jugó una mala pasada, nos pusimos nerviosos porque había, además de los puntos en juego, en el tema económico había un premio grande, y además jugamos contra Lausanne que jugaban en casa. Ellos llevan muchos más torneos que nosotros de WorldTour, y bueno, eso creo que se notó, por eso no pudimos competir y nos pasaron por encima.
Bueno aun así no solo habéis disputado ese WorldTour, sino que, aunque no hayas podido estar tú, Sant Feliu ha podido disputar otros dos Challengers de FIBA este verano, ¿Qué significa para el baloncesto 3×3 español que equipos como el vuestro estén empezando ya a sumar por la escena internacional?
Pues la verdad es que nos hemos quedado a nada de entrar en el preolímpico, no sé si fueron 200 puntos, así que yo creo que esto tiene que ser el inicio de que el 3×3 se profesionalice aún más en España, si aún no es del todo profesional, porque normalmente se juega solo en verano.
Pero a la que se dé un poco más de apoyo al 3×3, creo que estaremos entre los países más importantes del mundo.
Bueno ya para ir terminando vamos a hacer unas preguntas un poco más concretas acerca de algunos jugadores del Herbalife. Dentro del circuito Herbalife ¿Quién es el jugador más complicado de defender?
Muy buena pregunta. Pues no he jugado mucho contra él, pero creo que Alex Llorca, es un muy buen jugador. Sólo he jugado dos veces contra él, pero bueno, se nota que es un jugador que ha jugado en lo máximo, en la ACB. Es un jugador muy inteligente, que lleva muchos años jugando 3×3, y creo que te diría que él, porque es de mi posición y lo suelo defender, evidentemente hay otros muchos jugadores muy buenos, pero de mi posición creo que él es el que me ha resultado más difícil defender.
¿Y con quién te gustaría compartir equipo?
Pues bueno Félix López es un jugador que me cae muy bien, somos muy amigos. Sí que es verdad que he jugado un torneo con él, pero poder jugar con él, que con la edad que tiene sigue compitiendo al máximo nivel, pues seguro que nos lo pasaríamos muy bien.
¿Y de tu experiencia internacional quién dirías que es el jugador que más te ha impresionado?
Jugamos contra Jimmy Fredette en el primer Challenger de Kosovo, y bueno, sabíamos que era muy bueno, pero en directo nos metió no sé si fueron 16 puntos de los 21, jugando contra Miami, y veías que no podías hacer nada, que cogía una racha y aunque le pusieras una mano en la cara te la metía.