Nil Bria, “el Herbalife 3x3Series es un circuito muy bien organizado, con un nivel deportivo muy alto y con un gran ambiente.”

Nil Bria (C.B. Martorell y Next MVP Badalona 3×3), jugador del Herbalife 3x3Series y canterano de la selección 3×3 masculina, disputó en 2015, junto a Dani de la Rúa, un Mundial y un europeo U18 3×3. Seis años después lo encontramos en la concentración de la Selección Masculina 3×3 en Valencia preparando el preeuropeo de Israel de finales de mes junto a sus nueve compañeros: Álex Llorca (Girona 3×3), Sergi Pino (C.B. Esparreguera y Girona 3×3), Nacho Martín (Clínica Sur Aspasia RVB y Girona 3×3), Sergio de la Fuente (Clínica Sur Aspasia RVB y Girona 3×3), Carlos Martínez (Onil 3×3 ), Jose Blazquez (Onil 3×3), Sergio Mendiola (C.B. Almansa Con Afanion y Valencia 3×3), José Santonja (Onil 3×3) y Daniel de la Rúa (ZTE R. Canoe y Valencia 3×3); y a las órdenes de Jaume Comas.

 

En el verano del 2015 España presentó un equipo para el Mundial de Hungría U18 3×3 formado por Dani de la Rúa, Guillem Jou, Eduardo Pérez y Nil Bria. Ganaron a Argentina, Puerto Rico, Hungría… y los mismísimos Estados Unidos para acabar en una meritoria cuarta plaza. Días después jugaron el Europeo U18 donde se subieron al podio.

 

Seis años después, con 24, Nil Bria asegura que “ahí me enganché al baloncesto 3×3. Tengo recuerdos brutales de ese verano.” 

“Miras para atrás y ves la evolución que ha tenido el baloncesto 3×3 en estos seis años. Y ahora es un placer compartir equipo con el grupo que ha representado a la Selección desde los inicios, con Nacho Martín, Sergio de la Fuente… y poder rejuvenecer un poco la plantilla con jugadores como Dani de la Rúa o yo mismo. Estoy muy contento de poder formar parte de esta experiencia” afirma Bria.

 

El catalán asegura que en esta Selección Masculina también hay “un gran ambiente. Nos conocemos todos del 5×5, de los torneos de verano del 3×3… Y es cierto que el baloncesto 3×3 tiene ese toque más familiar que el 5×5. En un club de 5×5 hay un cuerpo técnico muy amplio y las plantillas suelen dividirse en grupitos de 3 o 4 jugadores. En el 3×3 todo es más cercano, con todo el equipo más unido.”

 

En la mente de todos está el Preeuropeo de Israel, que se disputará del 25 al 26 de junio, con 15 equipos luchando por cuatro plazas. “A priori tenemos un grupo difícil, sobre todo con una Polonia muy dura que se ha metido en los Juegos, pero para eso estamos teniendo estas concentraciones, para llegar lo mejor preparados. El baloncesto 3×3 es tan peculiar que te lo juegas todo en un momento, en un mismo día, con partidos muy seguidos. Puedes ganar a equipos favoritos y puedes perder con equipos más débiles. No sirve de mucho ser favorito” afirma Bria.

 

 Lo que tiene claro el jugador catalán es que sus esfuerzos se van a centrar en el baloncesto 3×3: “he decidido darle prioridad. Sigo jugando al 5×5, ahora en Liga EBA, para poder compatibilizarlo con mi actividad profesional, pero me vuelco a partir del inicio del verano en el 3×3. Es mi prioridad ahora mismo.”

 

Las razones por esta apuesta son muchas y variadas. E incluso van más allá de la pista de juego: “deportivamente se adapta quizás más a mi juego, pero creo que me he enganchado más por todo lo extradeportivo que tiene el 3×3. Disfruto más, juegas con tus amigos, y la cercanía con tu equipo es mucho más estrecha. Hasta con los rivales tienes una relación más cordial que en el 5×5, y eso que en la cancha es un deporte más duro y con muchos más contactos y posibles piques. Pero todo se olvida fuera.”

 

Lo que tiene claro es que con el inicio del verano llega la actividad importante para su actividad deportiva. “Hemos empezado el circuito de la Federación Catalana, y ahora comienzan los torneos del Herbalife 3x3Series. El verano te lo planteas de forma diferente. En vez de viajes de vacaciones, te los organizas dependiendo de las fechas y las sedes de los torneos. Y te pasas las vacaciones haciendo lo que te gusta: jugar al baloncesto.” 

 

Sobre el circuito profesional organizado por la FEB y Madison asegura que “el Herbalife 3x3Series es un circuito muy bien organizado, en sitios emblemáticos de las ciudades, con un nivel deportivo muy alto y con un gran ambiente. Además, para el ránking FIBA es importante ir sacando puntos en torneos de este tipo para ir subiendo puestos.”

 

Información tomada de: ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB