Paula Palomares compite actualmente con el Baloncesto Leganés y es una de las jugadoras más veteranas del 3×3 en nuestro país. Esta madrileña de 36 años forma parte de la Selección Española que competirá en breve para ganar una plaza para Tokio y, tras superar una lesión que la mantuvo apartada de las canchas durante varios meses, ha vuelto con toda la energía y la ilusión que la caracterizan. Además, es madre de Carlota y hoy queremos celebrar con ellas el Día de la Madre.
Cuéntanos un poco en qué momento profesional estás ahora. ¿Cómo te va en el Club Baloncesto Leganés?
Ahora mismo ya acabo la temporada de 5×5 con mi equipo y estoy entrenando 3×3. Este año en Leganés ha sido un año muy duro, no solo por la situación que estamos viviendo sino personalmente después de la lesión, pero bueno mi objetivo era acabar la temporada bien y así ha sido, y con el ascenso pues ha sido el colofón y el premio a un año de mucho sacrificio y trabajo.
Hemos seguido muy de cerca la recuperación de la lesión que tuviste hace casi dos años, que ha sido un ejemplo de superación impresionante. ¿Cómo te encuentras ahora?
Muchas gracias por vuestra preocupación. Como he dicho anteriormente, el proceso ha sido muy duro, pero ahora por suerte podría decir que la lesión está totalmente olvidada.
Sabemos que estás ya preparando los torneos de verano con la Selección Española 3×3, ¿cómo encaráis la temporada?
De momento, nos hemos dado una semana de vacaciones para coger aire y cambiar el chip. Y lo encaramos con muchísimas ganas, creo que es el mejor objetivo que puede tener un deportista. Estamos entrenando mucho y, sobre todo, con la idea es jugar todos los torneos posibles ya que es la mejor forma de preparar las próximas competiciones.
¿Cómo ves el momento actual con cada vez más equipos profesionales y siendo ya el 3×3 modalidad olímpica?
Pues fantástico y creo que esto acaba de empezar. En España tenemos que crecer mucho peor vamos dando pasos a lo que dentro de poco será el 3×3. Que sea olímpico es un objetivo muy ambicioso para que la gente conozca la modalidad de 3×3 y que crezca.
Por ejemplo, en masculino ya hay varios equipos profesionales y ahora lo que necesitamos es que alguien apueste por el femenino y empiecen crearse también equipos profesionales. como he dicho anteriormente espero que alguien apueste por ello y sino seremos nosotras las propias jugadoras las que lo hagamos. Es uno de nuestros proyectos.
¿Qué es lo que te llama la atención del 3×3 que no tenga el 5×5?
La adrenalina que sueltas, lo que vives dentro y fuera de la pista… es difícil explicarlo y por eso animo a probarlo tiene algo que engancha.
Eres madre de una peque ¿cómo combinas la práctica deportiva con la maternidad?
Gracias mi familia. Si no, sería imposible. Mi hermana me ayuda con mi hija y es como una madre para ella.
¿Enseñas a tu hija a jugar? Porque mira que en tu familia lleváis el baloncesto en vena.
Jajaja. No yo no, su padre sí. Ella juega en un club, el Uros de Rivas, es muy perfeccionista y nos idolatra demasiado así que lo estamos trabajando y yo me quedo al margen. Yo solo le digo que disfrute. De hecho, no me deja ver sus partidos, jajaja.
¿Crees que las nuevas generaciones de jugadoras están interesadas en el 3×3? En la calle es un movimiento donde cada vez vemos a más chicas jugar.
Sí, yo creo que sí. El 3×3 siempre ha existido, pero es diferente al que jugamos en la calle. De hecho poca gente conoce las reglas FIBA del 3×3 pero estoy segura de que esto cambiará en breve.
¿Qué esperas para este 2021? ¿Te veremos en los torneos de verano de este año?
Que España juegue unas olimpiadas en la modalidad de 3×3. Y por supuesto que nos veremos este verano. ¡Tengo mono de 3×3 y no quiero perderme nada!