¿Qué es un bloqueo ciego en baloncesto?

Un bloqueo es una acción ofensiva de un jugador en la que el atacante se interpone en la trayectoria del defensor con el objetivo de impedirle el paso. En el caso del bloqueo ciego se produce cuando el jugador que bloquea se localiza en la espalda de la defensa de tal forma que impides que este vea al jugador que le bloquea. Si se realiza de esta forma es un punto a favor pues el contrincante no prevee la situación que va a ocurrir.

 

Y como todavía no tenemos ojos en la nuca esta es una técnica muy útil para sorprender por la espalda de la defensa aprovechando que esta está pendiente del balón.

 

Para poder solucionar este tipo de situaciones desde Herbalife 3x3Series te dejamos tres consejos para que los pongas en práctica con tu equipo:

 

  1. Cuando nos avisen del bloqueo, hay que dirigirse con el atacante para poder salir con el mismo. Si hacemos esto no es necesaria la ayuda de nuestro compañero, que aun así debería de dar un paso atrás y estar atento a la ventaja del atacante.
  2. Dependiendo de donde esté el balón, debemos girar el cuerpo hacia ese lado. Aquí el defensor del bloqueador no puede ayudar mucho, ya que si hace algo dejaría solo al atacante y esto puede ser peor.
  3. Podemos hacer un cambio defensivo. Esta situación es común si el bloqueo es eficaz, ya que no se debe permitir la recepción cerca de la canasta de ningún atacante, el defensa del bloqueador debe cortarle la trayectoria en el momento en que el atacante se dirige al aro. Este bloqueo hay que trabajarlo mucho y en el caso de que exista un cambio de defensa, se debe estar preparado para deshacerlo.