Sakiai Gulbele da la campanada en Hong Kong

Saltó la sorpresa en el último FIBA 3×3 World Tour Masters de la temporada, celebrado en la ciudad de Hong Kong. El equipo lituano, Sakiai Gulbele, ganó su primer Masters de la temporada, segundo de su historia, tras vencer en la final a Vienna. Los lituanos, que solo contaban con el Masters de Montreal 2019 en sus vitrinas, no parecían estar entre los candidatos al triunfo al inicio del torneo, pero una vez más, el baloncesto 3×3 demostró estar lleno de sorpresas.

 

Inicio agridulce

No empezó del todo bien el camino para Sakiai en Hong Kong. Encuadrados en el “grupo de la muerte “, los lituanos se estrenaron en el torneo con una victoria contundente frente a Liman (21-13), actualmente segundos del ranking mundial, pero cayeron en su segundo encuentro del día, cuando se jugaban la primera plaza del grupo. Su verdugo fue Beijing, la gran sensación del primer día de certamen, que, con un espectacular lanzamiento de 2, con el partido 20-19, mandaron a Sakiai a la segunda posición del cuadro.

 

Punto final a la racha de Riga

La derrota frente a Beijing, le salió a Sakiai Gulbele más cara de lo esperado, ya que en el cruce de cuartos de final esperaba el rival que nadie quería ver, Riga. Los campeones de los tres últimos Masters habían ampliado a 27 su racha de victorias consecutivas, tras obtener los dos triunfos posibles en fase de grupos, y parecía que de nuevo opositaban al título. Poco le importó eso a los lituanos, que ejecutaron su plan a la perfección: cambios constantes en los bloqueos y agresividad en la defensa del perímetro, para tratar de evitar la potencia de fuego letona. Y vaya si le funcionó a Sakiai, que logró dejar a Lasmanis y Miezis en 1/10 en lanzamientos de 2, para colocar el marcador en el 13-22 definitivo y acabar con la espectacular racha de Riga.

En semifinales aguardaba otra prueba de fuego para Saikai, Antwerp, otro equipo top-4 del ranking FIBA, que acababa de eliminar en cuartos a Ub Huishan NE. De nuevo volvió a construir su triunfo desde la defensa, pero con otro registro completamente distinto al de cuartos, persiguiendo en todos los bloqueos y agresivos en las ayudas, frenando así a la gran estrella rival, Thibaut Vervoort.

 

El momento de Sakiai

La final, por segunda vez en toda la temporada, no contaba con ningún equipo del top-4, y era, por tanto, una oportunidad de oro para los dos candidatos. Sakiai Gulbele optaba de nuevo a ganar un título de Masters tres años después, tras caer en Montreal contra Riga, y Vienna buscaba su segunda corona del año tras la lograda en París.

El resultado fue un encuentro tremendamente igualado, con hasta 4 cambios de líder en el marcador, y que tuvo en el máximo anotador del torneo, Marijus Uzupis a su gran figura, con 12 puntos y 6 rebotes. El partido acabó decidiéndose desde la línea de tiros libres, con un lanzamiento de Aurelijus Pukelis, que colocó el definitivo 21-17 en el electrónico.

Termina así la temporada de WT Masters y los mejores equipos de mundo del baloncesto 3×3 ya miran a la Gran Final de Abu Dhabi, donde se coronará al campeón de este año 2022.