Los campeones del circuito Herbalife 3×3 Series 2023, Sant Feliu, volvieron a disputar una prueba internacional de FIBA 3×3, esta vez un Challenger, que se celebró en la ciudad de Neom, Arabia Saudí, donde el conjunto español logró un noveno puesto, superando su mejor actuación en una prueba Challenger hasta el momento.
Tras su última aparición en la escena internacional, en el World Tour de Laussane, al que acudieron gracias a su victoria en el circuito Herbalife 2023, y en el cual se anotaron una actuación más que sobresaliente, los catalanes volvían a la escena internacional del 3×3 con un equipo formado por tres de sus jugadores más habituales, Guim Expósito, Nil Briá y Jaume Zanca, y el refuerzo del histórico Nacho Martín.
El inicio del torneo no pudo ser mejor para Sant Feliu, que estaba obligado a disputar la fase previa, donde se enfrentaron a Abha y Al Wakrah, representantes de Arabia Saudi y Qatar respectivamente. En el primer encuentro, frente al conjunto saudí, Sant Feliu logró un resultado histórico, un 22-0, forma inmejorable de abrir su participación, sin dar ningún tipo de opción a su rival. El segundo partido, con la clasificación para el torneo en juego, costó un poco más, pero a falta de un minuto, un triple de Briá, y dos canastas consecutivas de Expósito y Zanca, abrieron una diferencia importante (15-11) que sirvió para abrochar la clasificación definitiva.
Dura fase de grupos
Ya en la fase de grupos definitiva, al cuadro catalán le tocó enfrentarse a los favoritos para llevarse la prueba, Ámsterdam. A pesar del buen hacer de los españoles, la sobresaliente actuación de Worthy de Jong con 17 puntos, incluyendo 7 lanzamientos de 2 puntos, decantó el partido del lado holandés.
El segundo encuentro de la fase, frente a Kandava, tenía en juego el premio de la clasificación, ya que Ámsterdam también se impuso a los letones en el partido previo. Sant Feliu luchó hasta el final, llegando a colocarse a un solo punto a falta de 30 segundos, pero un triple de Francis Ladis (12 puntos) en la siguiente acción, acabó con las opciones de estar en cuartos de final.
A pesar de la eliminación, los catalanes lograron superar su mejor posición en un torneo Challenger hasta la fecha, y se metieron en el bolsillo una nueva experiencia internacional de 3×3, que a buen seguro les aportará en el futuro.