La segunda parada del circuito Armas Trasmediterránea 3×3 Series 2024 ha vuelto a poner de manifiesto el creciente nivel del baloncesto 3×3 nacional, con un torneo repleto de grandes equipos que han competido hasta la extenuación. El gran ambiente vivido en las dos pistas instaladas en el Polideportivo Paco Cantos para la disputa del Marbella Open 2024 ha ayudado a crear un contexto idóneo para disfrutar intensamente de la competición durante las dos jornadas, en una ciudad que ya se ha convertido en una sede de referencia en el mundo del baloncesto 3×3 gracias al patrocinio de instituciones como la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Marbella.
La sesión matutina fue testigo de la resolución de la fase de grupos que definía los equipos clasificados para cuartos de final, tanto en categoría femenina como masculina. Durante los últimos encuentros grupales se produjeron duelos repletos de emoción, como los vividos entre LP2K Woka on Three y Valencia 3×3 con victoria para los locales por apenas dos puntos, o el partido entre 3×3 Sherpa Tribe y Electromercantil Getafe que se decidió en la prórroga a favor de las madrileñas.
Antes de cerrar la mañana llegaba el turno de los cuartos de final en ambas categorías, con encuentros tan competidos como los disputados entre Bball Center y Bàsquet Girona, resuelto por un punto en favor de las catalanas, o el que protagonizaron Pando Mataró 3×3, reciente campeón en La Línea de la Concepción, y 3×3 Pitius Easy Tax, decidido por un Jordi Juanola que continúa en estado de gracia.
La reanudación vespertina se iniciaba con el concurso de triples Gana Energía, que cayó del lado de Silvia González, jugadora de The 3×3 Academy U19, tras imponerse en una apretada ronda final. Acto seguido llegaba el turno de Marquie Smith, que con su exhibición de mates encendía los ánimos en la pista para calentar a un público entregado antes de la disputa de los partidos decisivos.
En la primera semifinal masculina, 3×3 Valencia superaba a PBL 3×3 Las Rozas en un partido tremendamente competido, mientras que Valencia Basket 3×3 hacía lo propio ante Pando Mataró 3×3. En el cuadro femenino se clasificaban Comboi Teika, que se impuso a Bordeaux Ballistik, y BT Élite 3×3, que venció a Bàsquet Girona en un durísimo choque. El broche de oro llegaba con las grandes finales, que coronaron en categoría masculina a 3×3 Valencia en un derbi de alto voltaje con Valencia Basket 3×3. En la final femenina, BT Élite 3×3 se llevaba el triunfo con una notable actuación ante Comboi Teika, la gran sorpresa del Marbella Open.
Tras los encuentros, el premio a máxima anotadora fue para Sofía Galerón (BT Élite 3×3), mientras que en categoría masculina se lo llevó Alfonso Ribera (Valencia Basket 3×3) con ambos galardones entregados por Rosa Estruch, delegada de Armas Trasmediterránea en Málaga. Las subcampeonas recibieron el premio por parte de Alfredo Vera, director financiero de la Federación Española de Baloncesto, y los subcampeones lo recogieron de manos de Manuel Pérez, jefe de proyecto en Madison. Por último, el gran colofón lo pusieron los campeones en ambas categorías, cuyo trofeo fue otorgado en categoría femenina por Rosa Estruch, y en masculina por Pedro Meléndez, seleccionador nacional de baloncesto 3×3.