Vega Gimeno, «El 3×3 es un ambiente súper sano y divertido, donde se disfruta muchísimo del baloncesto»

Vega Gimeno juega actualmente en el Durán Maquinaria Ensino de Lugo y es una de las jugadoras convocadas para luchar en el camino hacia los JJOO de Tokio con la Selección Española 3×3. Esta valenciana es, además, uno de los referentes del 3×3 femenino en nuestro país, modalidad por la que muestra siempre un gran compromiso personal y profesional. En esta entrevista, hemos podido charlar con ella sobre su momento profesional y sobre su apuesta por una larga vida al 3×3.

 

Cuéntanos un poco en qué momento profesional estás ahora. ¿Cómo te va en el Ensino Lugo?

Estoy en un buen momento, tengo la madurez y la experiencia suficiente para sentirme tranquila y disfrutar al máximo de lo que hago. Ha sido una muy buena temporada, tanto a nivel individual como a nivel de equipo. Hemos conseguido meternos en Copa y en Playoff, el equipo ha plantado cara a todos los rivales y hemos hecho un buen baloncesto, y algo todavía más importante, lo hemos disfrutado, el buen grupo que hemos formado ha sido la clave de la buena temporada.

 

El año pasado fue un poco extraño en cuanto a competiciones y torneos. ¿Cómo te encuentras ahora?

Te diría que debemos de sentirnos afortunadas y agradecidas por haber podido desempeñar nuestro trabajo en medio de una pandemia. Tal y como están las cosas y la de gente que hay sufriendo por no poder trabajar, solo puedo dar las gracias tanto a FEB, como al CSD, como a la AJUB y a todas las jugadoras y a los clubes, por los esfuerzos titánicos que se han hecho este año por parte de todos. Solo espero que todo vuelva a la normalidad lo antes posible, porque la pasión que siento por lo que hago no ha hecho más que agrandarse entre tanta incertidumbre.

 

Sabemos que estás ya preparando los torneos de verano con la Selección Española 3×3, ¿cómo encaráis la temporada?

Como no puede ser de otra forma, con una sonrisa y con toda la ilusión del mundo. Afrontamos el verano más importante, me atrevería a decir, que de nuestras vidas profesionales. Lo ideal sería poder jugar el máximo de torneos posibles para preparar el Preolímpico y llegar con ese ritmo óptimo de competición, pero somos conscientes de la dificultad y riesgos que eso conlleva ahora mismo. La FEB está trabajando para que podamos tener una planificación perfecta, ya que el objetivo es INMENSO, ¡unas olimpiadas!

 

¿Cómo ves el momento actual con cada vez más equipos profesionales y siendo ya el 3×3 modalidad olímpica?

Lo veo de justicia. Me alegra muchísimo ver y crecer junto a esta modalidad que tanto me apasiona. Si esto está sucediendo es porque el 3×3 engancha, gusta y apasiona a todo aquel que lo ve o lo prueba.

Ojalá tengamos en un futuro una liga masculina y femenina tanto nacional como internacional, eso sería para mí un sueño hecho realidad.

La Selección Española 3×3 está considerada como una de las más potentes a nivel internacional y, siendo capitana, ¿cómo sienta eso?

No tenemos capitana, sinceramente las 4 ejercemos ese rol, es una de las cosas mágicas que tiene el 3×3, todas aportamos, todas tenemos voz, a todas se les escucha, todas nos respaldamos y apoyamos, por eso la figura de la capitana se divide en 4 partes, eso me parece especial.

A nivel de selección, te diría que nos hemos ganado a pulso que se nos considere un equipo “potente”, me siento súper orgullosa del camino que hemos recorrido para llegar hasta aquí, que sinceramente, no ha sido nada fácil. Personalmente llevo ya muchos años en el 3×3 y siento un vínculo especial por esta modalidad, he ido evolucionando y madurando a la vez que lo hacia el 3×3 y lo siento como algo muy mío.

 

En estos momentos se están creando en España varios equipos 3×3 profesionales… pero todos masculinos. ¿Vamos a ir nosotras a por ello también?

Ojalá. Nada me gustaría más que poder jugar en una liga profesional de 3×3. Creo que estamos en el camino correcto para que esto suceda, más pronto que tarde. Así que seguiremos peleando y llevando al 3×3 por donde haga falta para poder conseguirlo.

 

¿Qué es lo que te llama la atención del 3×3 que no tenga el 5×5?

Como ya he dicho, siento un vínculo emocional muy fuerte por todo lo que me ha hecho vivir el 3×3. Me atrevería a decir que el 3×3 me ha hecho mejor jugadora en el 5×5.

El 3×3 es mucho más dinámico y rápido, la toma rápida de decisiones es importantísima y todavía lo es más saber reponerse rápido del error, ya que no hay tiempo para lamentaciones. Se permite mucho más el contacto, ya que no interesa parar mucho el juego. El balón me gusta mucho más, pesa un poco más y es del mismo tamaño y tiene un agarre genial.

Los lugares en los que montan las pistas, el show, las presentaciones, la comunidad 3×3, las relaciones entre las selecciones, jugador@s, entrenador@s, árbitr@s, comisari@s de FIBA, es un ambiente super sano y divertido, donde se disfruta muchísimo del baloncesto.

 

¿Crees que las nuevas generaciones de jugadoras están interesadas en el 3×3? En la calle es un movimiento donde cada vez vemos a más chicas jugar.

Claro que sí. El otro día sin ir más lejos, estuve hablando con un entrenador que iba a iniciar un club solo de 3×3. El 3×3 tiene un futuro prometedor. Creo que es la modalidad perfecta con la que empezar a iniciarte en este deporte. Y seamos sinceros, nosotras somos conscientes que conseguir el objetivo de ir a Tokio sería una oportunidad inmensa para dar una mayor visibilidad y exposición mediática al 3×3 y asumimos encantadas esa responsabilidad.

 

Juegas al padel, te hemos visto a tope cocinando durante el confinamiento y adoras tu “terreta”… ¿qué otras aficiones tienes que nos puedas contar?

Me encanta estar con mi familia, ahora mismo mi gran debilidad es mi sobrino, tiene algo más de un añito y me tiene loca. Soy muy de mi terreta, pero siempre con mi grupo de amigos y amigas de toda la vida, un día con ellos equivale a un año entero de felicidad.

No sé si lo comentado se puede considerar afición, pero es que siempre que tengo tiempo libre o aunque no lo tenga, en lo único que pienso es en pasar tiempo con mi familia y mis amigos. Esos momentos, esas risas, esos viajes con mis amigas, esos “tardeos” y “terraceos”, esas conversaciones… son total y absolutamente mi motor. Soy una sentimental.

¿Qué esperas para este 2021? ¿Te veremos en los torneos de verano de este año?

Espero que podamos salir de esta pandemia, que la salud y las lesiones nos respeten y que pueda vivir el sueño de estar en unos Juegos Olímpicos. ¿Casi nada no? 

Por supuesto, estaré en todos los que pueda. ¡Las ganas de 3×3 son INMENSAS!