La primera parada del circuito Herbalife 3×3 Series 2023 ha vuelto a consolidar a Albacete como una ciudad que apuesta fuerte por el baloncesto 3×3. A pesar del cambio de localización por las inclemencias meteorológicas, el Pabellón Polideportivo Feria ha disfrutado con la intensidad vivida durante todo el fin de semana, especialmente en una jornada de sábado que servía para coronar a los primeros campeones de la temporada.
La sesión matutina fue testigo del arranque del cuadro femenino con una fase de grupos que dejaba la primera sorpresa del día tras la eliminación de Agua y Jardín 3×3, el nuevo proyecto de la vigente campeona del circuito 2022, Helena Oma, a manos de TC Casablanca 3×3. Por su parte, 3×3 Electromercantil también debutaba con fuerza, firmando una primera ronda inmaculada para meterse en las semis. Junto a ellas, Azuqueca 3×3 y Élite 3×3 se hacían con los otros dos puestos para competir por el pase a la final. Para culminar una mañana de gran emoción, los cuartos de final en categoría masculina dejaban encuentros que se decidían por la mínima, como la victoria de 3×3 Electromercantil por un solo punto ante Santfeliuenc 3×3 y la de 3×3 Pitius ante Be Goat Team merced a un triple desde el logo que anotaba Álvaro Calvo para desatar la euforia en las gradas.
La reanudación vespertina se iniciaba con el concurso de triples de Mundo Deportivo, que cayó del lado de Byron Richards, jugador de 3×3 Pitius, tras una gran racha de lanzamientos. Acto seguido llegaba el turno de Marquie Smith, que con su exhibición de mates encendía los ánimos en el pabellón para calentar a un público entregado antes de la disputa de los partidos decisivos.
En la primera semifinal femenina, TC Casablanca refrendaba sus grandes sensaciones tras eliminar a una de las grandes favoritas en la fase de grupos y se imponía a Élite 3×3, mientras que Azuqueca y 3×3 Electromercantil firmaron un gran duelo que se decantó en favor de las azudenses. En el cuadro masculino se repetía el enfrentamiento entre Azuqueca y Electromercantil, de nuevo con idéntico vencedor, y en el otro encuentro, Bàsquet Girona confirmaba su favoritismo superando a un combativo 3×3 Pitius.
El broche de oro llegaba con las grandes finales, que coronaron en categoría masculina a Bàsquet Girona en un duelo de alto voltaje con Azuqueca 3×3, decidido por una gran actuación coral, mientras que sus homólogas femeninas sí lograban cerrar el torneo con una victoria de gran mérito y con un registro inmaculado en Albacete tras superar a TC Casablanca.
Tras los encuentros, el MVP femenino fue para Celia García (Azuqueca 3×3), mientras que en categoría masculina cayó en manos de Javier Beirán (Bàsquet Girona). Las subcampeonas recibieron el premio por parte de Alfredo Vera, director de finanzas y administración de la Federación Española de Baloncesto, y los subcampeones lo recogieron de manos de Manuel Pérez, jefe de proyecto en Madison. Por último, el gran colofón lo pusieron los campeones en ambas categorías, cuyo trofeo fue otorgado por Fernando Romay, embajador de la FEB.