La federación internacional de baloncesto ha preparado un circuito de Baloncesto 3×3 en el que participan ocho selecciones nacionales. El evento ocurrirá entre mayo y septiembre y tendrá entre ocho y doce sedes mundiales.
La disciplina, que será por primera vez olímpica en Tokio 2020, contará con su propio circuito mundial femenino, en el que este año participan ocho selecciones. La idea es que entre mayo y septiembre se organicen de ocho a doce eventos por distintos puntos del planeta con el fin de promover esta modalidad y contribuir a la preparación de los equipos de cara a los Juegos Olímpicos.
La Fiba 3×3 Women’s Series inaugura el evento el 31 de mayo, hasta el 1 de junio de 2019 en Chengdu (China). Es el primer torneo 3×3 femenino que organiza la federación internacional, y en él participarán las selecciones de EEUU, Australia, China, Francia, Japón, Mongolia, Países Bajos y Ucrania.
Las próximas sedes se anunciarán durante la temporada, pero la Fiba está en busca de países que deseen albergar una cita y está abierta a escuchar propuestas.
Los más pequeños jugarán en equipos mixtos con una clara visión lúdica, mientras que los mayores, divididos por categorías, disputarán un torneo que clasificará a los mejores a la ‘master final’ que tendrá lugar en Valladolid el 23 de junio.
La clasificación para los torneos estará pendiente de los resultados deportivos de las selecciones. El secretario general de la Fiba, Andreas Zagklis, ha comentado que esta iniciativa “es una oportunidad única para atraer a nuevos países, así como para que las mejores jugadores se preparen y ofrezcan un espectáculo increíble en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.
El directivo ha añadido que “el tremendo crecimiento del baloncesto 3×3 nos permite ofrecer a las mujeres la oportunidad de jugar a esta modalidad al nivel más alto y de manera regular”.