Considerado como el deporte urbano por excelencia, la profesionalización del 3×3 como modalidad profesional del baloncesto es ya una realidad. Desde que la FIBA impulsara su inclusión como deporte olímpico en lo JJOO Juveniles de Singapur 2010, muchos jugadores de primera de línea se han ido incorporando a esta modalidad. Hoy, el 3×3 es ya deporte olímpico de pleno derecho y las Copas del Mundo son todo un acontecimiento en el calendario. En España el 3×3 también está en auge gracias a jugadores pioneros y al apoyo de las instituciones oficiales.
El nacimiento en 2019 de la liga profesional de baloncesto Herbalife 3×3 Series, organizada por la Federación Española de Baloncesto y Madison, supuso en un punto de inflexión en la percepción que los profesionales de los circuitos oficiales tenían del 3×3. En la primera convocatoria, 22 equipos femeninos y 47 masculinos se apuntaron a la competición, que se celebró en Murcia, Gijón, Madrid y Barcelona durante el verano. Muchos de ellos, ya profesionales en la ACB, las LEB Oro y Plata, la Liga Femenina, la LF2 y la EBA resaltaron la extraordinaria exhibición de juego, a ritmo frenético y la adrenalina de un deporte que concentra lo esencial del basket. Y, algunos, decidieron encarar sus carreras hacia aquí.
Tres clubs profesionales que son sólo el principio
A pesar de la pandemia, 2020 ha visto nacer a tres nuevos clubes profesionales en el baloncesto 3×3. Marc Gasol ha liderado la formación del Bàsquet Girona 3×3, en cuyas filas se encuentran Nacho Martin, Alex Llorca, Xavi Guirao, Sergi Pino, Sergio de la Fuente y Javi Vega. Según indicaba Martín en la presentación oficial del equipo, «esto es un gran paso adelante para el 3×3 y para nosotros a nivel personal». Por otra lado, está el Onil 3×3 de Alicante, formado por José Santonja, Carlos Martínez, José A. Blázquez y Javi Huertas, que además de formar un equipo profesional quieren hacer crecer e inspirar a la comunidad mundial de baloncesto callejero.
También el 3×3 Murcia ya se han inscrito como club oficial con la idea de seguir uniendo a jugadores de la zona con amplia experiencia, contando ya entre sus filas con jugadores de la talla de Sergio Mendiola, Juan Rubio o Dani de la Rúa. Y, por último, la FEB ya tiene lista su convocatoria de jugadores 3×3 en las categorías femenina y masculina para los Juegos Olímpicos de Tokio, para los que ya han empezado a preparase.
El camino a recorrer desde ahora es prometedor y esperamos que pronto emerjan también equipos profesionales femeninos, ya que no hay que olvidar que uno de los valores del 3×3 es la igualdad. Por nuestra parte, ya estamos trabajando para devolver este año a las ciudades la liga Herbalife 3×3 Series y que tanto aficionados como jugadores puedan seguir disfrutando de la modalidad más apasionante del baloncesto.