El 3×3 nació en las calles y se ha convertido en un deporte universal hecho por todos y para todos. Hoy nos acercamos al universo 3×3 en Alemania y hablamos con el creador y movilizador del evento 3x3Germany, Alain Fazal, un apasionado del deporte que, junto a su equipo, intenta por todos los medios conseguir que el espectáculo del basket continúe.
Alain es un nostálgico de los 90’s, década que, según nos dice, fue la época dorada del baloncesto profesional y también el apogeo del streetball. Su primer torneo como organizador fue en 2017, el ‘Lite Quest Tour’, que hoy es el único torneo clasificatorio oficial para los campeonatos alemanes de 3×3 de Baja Sajonia.
Alain sueña con llevar el 3×3 a todas las canchas de Alemania organizando más eventos para todos los públicos en base a tres pilares: inclusión, espíritu competitivo y desarrollo deportivo. En esta entrevista nos cuenta las dificultades y los retos que encuentra para promocionar este tipo de proyectos.
¿Cómo empezó todo y por qué? ¿Cuándo el proyecto se hizo una realidad?
«Empecé con un amigo debido a nuestra pasión por el streetball. En un momento dado, nos dimos cuenta de que la era de los torneos de baloncesto de calle que hubo en los 90’s se había ido y queríamos volver a ese tiempo de canchas llenas, música alta y gente jugando 3 contra 3.
Empezamos a buscar cómo hacer realidad nuestro proyecto y, gracias a la FIBA, encontramos más sobre el trabajo con 3×3. Ahí me di cuenta de que ese era mi sueño. ¡Y quiero vivir ese sueño! He puesto toda mi energía y mi corazón en 3x3Germany y aunque mi compañero ya no está conmigo en esto, no cabe duda de que continuaré.»
¿Cómo es la competición en Alemania? ¿Puedes darnos una idea general del 3×3 en tu país?
«La competición alemana no tiene liga profesional todavía, aunque creo que podría crearse en los próximos dos años. La evolución del 3×3 en Alemania va con retraso, ¡no como el 5×5! [Guiño] El impacto que puede llegar a tener el 3×3 no se ha comprendido bien, pero, ahora cada vez más personas entienden la gran oportunidad que esta modalidad representa para el baloncesto, especialmente para clubs pequeños que no tienen muchos miembros, ya que no habrían podido entrenar por la falta de participantes.
El 3×3 ahora permite a esos clubs participar en competiciones porque solo se necesitan tres jugadores como mínimo para jugar un torneo. Así nuestro objetivo es integrar el 3×3 en los clubs que podamos.»
¿Cuántos torneos hay durante el año? ¿Hay mucha afluencia de participantes?
«Nuestro torneo es un ‘Lite Quest Tour’ con sede en tres ciudades y una final que califica para el Challenger. Estamos incluyendo más sedes, pero ahora esto depende siempre de la situación con el Covid. Nuestro primer torneo fue en 2017 y empezó con solo 60 jugadores, pero ahora contamos con unos 200 jugadores en cada torneo, desde la categoría U12 hasta la over18.»
¿Cómo organizáis los torneos? ¿Tenéis apoyos externos?
«Oh… A veces me pregunto a mí mismo cómo puedo organizar todo esto. La mayoría de acciones las organizo por mi cuenta. ¡Se puede decir que soy ‘un hombre para todo’! [Guiño]
Eso sí, intento rodearme de buena gente que me transmita buenas vibraciones y buenas ideas.»
¿Qué destacarías de 3x3Germany?
«Nuestro rasgo más destacable es que, desde que empezamos en 2017, nuestra idea fue hacer un evento para todo el mundo. Por eso tenemos diferentes categorías, es decir, combinamos tres áreas en un solo evento. La primera es de deporte competitivo y creo que no necesito explicar a qué me refiero con esto, pero es para la clasificación del torneo FIBA World Tour. ¡El circuito al que todo jugador profesional quiere ir!
Por otra parte, tenemos el deporte popular, la categoría donde están todos los jugadores que no tienen esa ambición profesional, pero aman jugar al 3×3. Empieza desde la categoría U12 y llega hasta la senior.
Y la tercera parte es el deporte inclusivo, especialmente el baloncesto en silla de ruedas. En la medida de lo posible, queremos romper la barrera social en el trato con personas con discapacidades.»
¿Qué expectativas tenéis para el 2021?
«Lo primero es que podamos finalmente jugar. Y, después, continuar contribuyendo al desarrollo del 3×3 en Alemania con más eventos y la nueva academia 3x3Germany que hemos fundado este año junto con el jugador profesional de 5 contra 5 y pionero del 3×3 de Francia, Angelo Tsagarakis.»
Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los valores del 3×3?
«¡Somos una sola nación! El 3×3 no tiene fronteras y todo el mundo puede jugar. Sin importar si eres miembro de un equipo o no puedes jugar en cualquier nivel con cualquiera que quiera jugar. ¡Es por esto por lo que amo este deporte!»
Por último, ¿qué mensaje quieres mandarles a nuestros ballers?
«¡Sal y juega! Si coges la pelota especial del 3×3 entre tus manos, ya nunca querrás devolverla. #Somos3x3 #Weare3x3»
Encuentra a 3x3Germany:
Web: www.3x3germany.de
Instagram: 3x3_germany