Quique Ruiz es un jugador de sobras conocido por todos los aficionados al baloncesto. Su primera etapa como jugador estuvo vinculada al CB Gran Canaria, equipo de la ciudad que le vio nacer. Ahora vive en Madrid, donde ha contribuido con energía y acierto al impulso del 3×3, modalidad que descubrió hace sólo tres años y cuya práctica compagina su trabajo como Policía Nacional y la paternidad de su hija de 5 años, Nira, y su hijo de 3 años, Saúl. Aprovechamos el Día del Padre para preguntarle sobre su momento profesional, su visión del 3×3 y, cómo no, sobre la paternidad.
Quique, cuéntanos un poco en qué momento profesional estás ahora. ¿Sigues jugando al 3×3?
Después del parón general de 2020 y, sin torneos 3×3 a la vista, el pasado año fue un año en blanco para mí. Ahora en este 2021 he vuelto a los entrenos y a la competición de 5×5 con el Distrito Olímpico en Liga EBA, aquí en Madrid y con la esperanza de volver a estar al máximo nivel para los torneos de 3×3 de este próximo verano. Estoy volviendo a coger motivación y, sobre todo, físico, que para mí es lo que marca la diferencia en esta disciplina tan frenética que es el 3×3.
¿Qué es lo que te llama la atención del 3×3 que no tenga el 5×5?
Que no haya entrenador ya es suficiente ¿no? Jejeje, Sobre todo el ritmo, lo físico, el contacto y, como dije antes lo frenético que es el juego, para mi es la formula 1 del baloncesto, si parpadeas te pierdes algo.
En esta entrevista hemos comentado temas referentes a la motivación… ¿qué importancia tiene para ti esto?
Dudo que haya sido tan profundo en esto… pero bueno tal vez sea porque pase de estar sentado sin hacer ningún deporte con 32 años, a entrenar 4 horas diarias, bajar 37 kilos y ponerme en el nº 5 de España en el ranking 3×3 y ser padre por segunda vez. Todo ello en 7 meses. Y, obviamente para mí, la parte mental y motivacional para hacer eso cambios de hábitos tan drásticos fue determinante.
Eres padre de dos peques, ¿cómo combinas la práctica deportiva con la paternidad?
Solo es posible gracias al apoyo y al sacrificio de la persona que tengo a mi lado como pareja, madre de mis hijos y, sobre todo, como amiga Raquel. Podría decir cómo hacemos malabares para horarios y demás, pero es ella la única razón de que haya podido disfrutar de este deporte y la competición.
¿Enseñas a tus hijos a jugar?
Lo intento pero a ellos ahora mismo lo que mas les divierte del baloncesto es gritarme literalmente desde la grada “PAPA PAQUETE” y que yo los mire con cara de enfadado. Aunque una canasta y balones de baloncesto no faltan en casa.
¿Crees que las nuevas generaciones están interesadas en el 3×3?
Sí, creo que los jóvenes que ven los circuitos como el Herbalife 3×3 Series, los Challenger y el World Tour de la FIBA, ven una opción más y una alternativa al baloncesto tradicional. También me encuentro con compañeros de equipo jóvenes que cada vez mas me preguntan qué tienen que hacer para jugar al 3×3 y cómo competir a nivel internacional.
Tienes varias caras: eres jugador, policía nacional, padre y además te hemos visto cocinar en nuestro reto del año pasado, ¿con cuál de todas estas facetas te quedas?
Por supuesto con la de cocinero e influencer, jejeje. No, ahora en serio: mi vida siempre ha girado en torno al deporte, me considero deportista, todos mis trabajos siempre fueron un medio para poder seguir entrenando… hobbys remunerados los llamo yo. Y sobre ser padre… siempre quise ser padre desde muy joven. Es algo que tuve claro y que gracias a la persona que tengo a mi lado disfruto, saboreo y me ilusiona cada día. Son mi motivación para todo, incluso para el deporte, verles en la grada es lo que me hace disfrutar aun más del 3×3, sin duda.
¿Qué les dirías a las personas que quieren profesionalizarse en el 3×3?
Que sin sangre no hay falta, eso es lo primero. Esto no es 5×5. Es muy duro a nivel físico y mental. Normalmente son torneos en los que solo el que gana se clasifica para competir a nivel internacional en la FIBA, así que estar dos años como estuvimos mis compañeros de TITANS TEAM y yo para conseguir nuestro primer Challenger se hace duro.
Pero si tienes las condiciones y la motivación, sin duda les animaría. No dependes de un gran club, ni de un manager, ni de un entrenador, ni de todos esos factores que se necesitan para llegar a la elite del baloncesto 5×5. en el 3×3 lo esencial es tu equipo, una pista en cualquier lugar, tus ganas y puro baloncesto.
¿Qué esperas para este 2021? ¿Te veremos en los torneos de este año?
Por supuesto lo que espero y deseo para este 2021 es que todos estemos sanos y listos para volver a las pistas de todos esos lugares increíbles en los que se monta una pista de 3×3. Y, por supuesto que si hay torneos sin duda habrá TITANS TEAM y el papi cocinillas Quique en ellos.