Comienza el recorrido hasta París 2024

Quedan ya menos de dos años para volver a vivir el mayor espectáculo deportivo del planeta. Los Juegos Olímpicos de París comienzan a aparecer en el horizonte, y serán los segundos de la historia en albergar la disciplina del baloncesto 3×3, que debutó oficialmente como deporte olímpico en Tokio 2020.

Por ese mismo motivo, en las distintas disciplinas, todos los deportistas comienzan con sus preparatorias de cara al evento, y junto a sus respectivas federaciones, tratan de lograr su clasificación para la gran cita. En el caso del 3×3 no es menos, y el comienzo del mes de noviembre también ha traído consigo el inicio de la carrera para acudir a París. Desde Herbalife 3×3 series te vamos a explicar cómo funciona el sistema de clasificación para los próximos Juegos.

 

Ranking FIBA 3×3

La base de todo, sobre la que va a orbitar el sistema de clasificación, es el Ranking de FIBA 3X3, donde las distintas federaciones obtienen puntos en función del desempeño de sus 25 mejores jugadores (medidos por el propio ranking nacional). Por lo tanto, todos los jugadores, que posean una cuenta oficial en play.fiba3x3.com, tienen desde el pasado 1 de noviembre, hasta el 31 de octubre de 2023 para tratar de sumar el máximo de puntos posibles para su federación, que acabará nutriéndose de los 25 jugadores con mayor puntaje, para optar a un puesto en los Juegos.

Llegados a este punto, las tres federaciones (o dos, dependiendo de si se otorga plaza a Francia, país organizador) que mayor cantidad de puntos tengan al 31 de octubre de 2023, obtendrán una plaza directa para participar en los Juegos Olímpicos, por lo que, de primera mano, tendremos 6 países clasificados, 3 masculinos y 3 femeninos. De esta forma, se completarían los cupos de clasificación directa para el torneo, y pasaríamos entonces a los torneos clasificatorios.

 

Primer torneo clasificatorio

El primero de ellos, al que la FIBA ha dado la nomenclatura de UOQT 1 (Universality-driven Olympic Qualifying Tournament 1), otorgará una plaza más para cada género. Participarán un total de 8 equipos, bajo los siguientes criterios: el país que ejerza como sede del UOQT 1 (si aún no está clasificado), y los 7 puestos restantes serán para los que mejor posición tengan en el Ranking FIBA 3×3, pero con una ligera peculiaridad, solo podrán participar los países que no han tenido representación en el baloncesto 5×5 en las últimas dos ediciones de los Juegos. Además, tampoco participaran los tres países ya clasificados con anterioridad.

 

Segundo torneo clasificatorio

El segundo torneo clasificatorio, UOQT 2 (Universality-driven Olympic Qualifying Tournament 2), también ofrece una plaza en París para el ganador del certamen. De nuevo volverán a participar 8 equipos, entre los que estarán los 4 campeones de las Copas Continentales 2023 (Asia y Oceanía, América, Europa y África), siempre que no estén clasificados ya, en cuyo caso, se recurrirá al país con mayor ranking dentro de la 2023 FIBA 3×3 World Cup. Además, tanto el país organizador del UOQT 2, como Francia, organizador de los Juegos Olímpicos, podrían optar a una plaza, si aún no han logrado clasificarse. Para completar la lista de 8 participantes, se recurrirá de nuevo al Ranking FIBA 3×3, escogiendo a los no clasificados con mayor puntaje.

 

Tercer torneo clasificatorio

La última oportunidad para obtener una plaza en París 2024 será, lo que comúnmente se conoce como el Preolímpico. Bajo el nombre de OQT (Olympic Qualifying Tournament), acogerá a 16 equipos por género, que tratarán de buscar las últimas tres plazas en los Juegos Olímpicos. De los 16 equipos participantes, dos de ellos serán, tanto el organizador del OQT, como Francia, si aún no han conseguido clasificarse. A partir de ese punto, los 14 (o más) equipos restantes, serán seleccionados siguiendo el orden del Ranking FIBA 3×3, con un condicionante: debe haber un mínimo de 2 países por continente, y un máximo de 10.

 

De esta forma se definirán las 8 plazas que tendrá el baloncesto 3×3 en los Juegos Olímpicos de París 2024. El camino ya ha comenzado, y cada punto que se sume, puede ser vital para conseguir una plaza en el mayor espectáculo del mundo del deporte.