Las campeonas del Armas Trasmediterránea 3×3 Series, Agua y Jardín 3×3, han diputado este pasado fin de semana el Women Series de Bakú, una de las competiciones más importantes de la disciplina 3×3. El conjunto logroñés, que obtuvo el billete a la competición gracias a su victoria en el circuito 2024, logró alcanzar las semifinales de a prueba, dejando unas sensaciones magníficas y dejando claro que el 3×3 español está en auge.
A semifinales desde la previa
La condición de campeonas del 3×3 Series, les otorgaba a Agua y Jardín la posibilidad de entrar en la fase previa del Women Series de Bakú. Sin embargo, para entrar en el cuadro definitivo del torneo, debían lograr la clasificación definitiva en la fase previa, donde quedaron encuadradas junto a Filipinas y Austria en el grupo B. Tras una amplia victoria inicial contra Filipinas, las logroñesas cayeron en el segundo encuentro frente a las austriacas en un partido ajustadísimo y hubo que esperar para lograr una clasificación que finalmente llegó tras la agónica victoria de Austria ante Filipinas.
El pase como segundas de grupo, colocó a Agua y Jardín en el grupo B del cuadro definitivo, donde esperaban la selección española y las húngaras de Gyor. El primer choque enfrentó a los dos conjuntos españoles, en lo que supuso un partido con mucho aroma a 3×3 Series, ya que las 8 jugadoras que había sobre la pista han disputado varias sedes del circuito en los últimos años. La vitoria finalmente cayó del lado de la selección española, con más experiencia en este tipo de torneos.
No obstante, le quedaba una bala más a las chicas de Agua y Jardín, que se lo iban a jugar todo en un partido a vida o muerte frente a Gyor. Allí fue donde sacaron su mejor versión las campeonas de 2024, con un partido muy coral, que dominaron de principio a fin, para lograr el 14-19 final que les otorgó el pase definitivo a los cuartos de final.
El enfrentamiento de cuartos se las traía, con Italia, una de las grandes selecciones del torneo esperando. Pero ahí, en un partido que fue durísimo desde el inicio, emergió una de las figuras más destacadas del 3×3 Series 2024, Txell Alarcón. La catalana, que firmó 8 puntos y 4 rebotes estuvo imperial, liderando a las suyas a un triunfo agónico, 12-14.
Las campeonas de Europa, un auténtico muro
Si el encuentro de cuartos era complicado, en semifinales esperaba el más difícil todavía. Las actuales campeonas de Europa, Países Bajos, fueron un muro inquebrantable para las representantes del 3×3 Series. El desacierto y la pérdida del control del rebote acabaron con las opciones de ser finalistas de Agua y Jardín, que aun así compitieron el partido hasta los últimos instantes.
A pesar de la derrota, la participación del equipo campeón del 3×3 Series en una de las competiciones referencia de FIBA 3×3, dejó un sabor de boca estupendo, demostrando también que el nivel del circuito, y del baloncesto 3×3 español aumenta a pasos agigantados.