Buenas sensaciones de la Selección Masculina 3×3 en Francia

La Selección Masculina 3×3 ha disputado su primer torneo internacional del año este pasado fin de semana, en la localidad francesa de La Rochelle. El torneo, organizado por la Federación Francesa, se trataba de un Lite Quest, un campeonato de prestigio dentro del mundo del 3×3, ya que daba la opción de jugar un Challenge del FIBA World Tour al ganador.

 

Al igual que hizo la Selección Femenina hace dos semanas, España presentó dos equipos al certamen, un total de 8 jugadores, escogidos por el seleccionador Pedro Meléndez y el entrenador Raúl Fernández. Los 8 jugadores convocados, se concentraron durante dos días en Valencia, para trabajar en L´Alqueria, y a ellos se sumaron Juanma Robles y Jordi Juanola, para completar el grupo y ayudar en las sesiones de entrenamiento.

 

Después de 4 sesiones de entrenamiento, la expedición española partió rumbo de La Rochelle, con los jugadores ya divididos en dos equipos. FEB 1 lo componían los integrantes de Onil 3×3 al completo, José Blazquez, Ion Galarza, Carlos Martínez y José Santonja, mientras que FEB 2 lo conformaban Sergio de la Fuente, Guille Mulero, Fede Uclés y Javi Vega.

 

Prometedora fase de grupos

 

Los dos equipos españoles quedaron encuadrados en el grupo D, junto a los conjuntos franceses de Strassbourg y Tchaff Rueil, con dos plazas a los cuartos de final del torneo en juego. El desempeño español en grupos no pudo ser mejor, ambos ganaron sus dos partidos frente a los equipos franceses, y se citaron en el último partido del grupo, con la clasificación asegurada, para pelear por el primer puesto.

 

Una vez allí, y tras dejar un encuentro igualadísimo, y de gran nivel por parte de ambos, FEB 1 se impuso por 17-19, obteniendo así el primer puesto del grupo, y el pleno de victorias en el primer día de competición.

 

FEB 2 cae en cuartos

 

Pasando como segundos de grupo, a FEB 1 les tocó un cruce complicado en los cuartos de final. Se enfrentaron a Paris, uno de los mejores equipos del torneo (a la postre campeones) y a pesar de la derrota, las sensaciones fueron muy positivas.

 

Después de un inicio complicado, con un 1-5 para los parisinos, España empezó a meterse en el partido gracias a la ventaja que le otorgaba el tamaño de Vega y De la Fuente. Llegó incluso a ponerse dos puntos por delante el conjunto español (9-7), pero a partir de ahí las faltas y los tiros libres favorables a Paris fueron decantando el encuentro del lado francés.

 

FEB 1, semifinales de mucho mérito

 

Tras el invicto del primer día, a los chicos de Onil 3×3 les tocó enfrentarse a Marseille en cuartos de final. El encuentro comenzó con España marcando el ritmo, con un movimiento de balón fluido y una gran actividad en defensa, pero, sin embargo, un parcial de 8-2 favorable al cuadro francés puso el encuentro en el alambre. Tuvo sus opciones Marseille, pero tras un fallo de los franceses, Ion Galarza recibió en la esquina y armó el tiro. Poco le importó estar bien defendido y lanzar desequilibrado, porque el español anotó el lanzamiento y le dio el pase a su equipo a las semifinales del torneo.

 

En semifinales esperaba San Juan, de Puerto Rico, un equipo habitual del circuito 3×3 internacional. Ambos equipos nos regalaron un partido precioso, especialmente al inicio, donde el ritmo fue frenético. España salió muy acertada desde la línea de dos puntos, anotando cuatro lanzamientos consecutivos, tres de ellos de la mano de José Blázquez. Sin embargo, los boricuas no le perdieron la cara al encuentro, a pesar de ir a remolque la mayoría del tiempo, y consiguieron igualar en los minutos finales con el empate a 18. España perdió el acierto exterior que le había dado el mando al inicio, y lo aprovechó San Juan para decantar el partido a su favor. Lanzamiento de dos y canasta en fade-away para llegar a los 21 puntos y obtener el pase a la final.

 

A pesar de la doble eliminación, las sensaciones que dejaron los dos conjuntos formados por la FEB fueron muy positivas, principalmente de cara a seguir trabajando para el gran objetivo de este 2023, que no es otro que lograr clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024.