España se cuelga la plata en el Europeo 3×3

La Selección Femenina de baloncesto 3×3 estuvo a punto de repetir una gesta histórica sobre la pista 3×3 de Jerusalén. Sandra Ygueravide, Juana Camilion, Vega Gimeno y Gracia Alonso, las cuatro jugadoras designadas por Ana Junyer para tratar de repetir el éxito de París, realizaron un torneo excelso, con momentos tremendamente brillantes, pero que no se vio recompensado con el ansiado oro, ya que en el camino se cruzó Países Bajos, verdugo de la selección por partida doble en el torneo.

 

El campeonato comenzó con buen pie para España, a pesar de que el primer encuentro era engañoso. Luxemburgo no es una potencia del 3×3 pero venían de hacer un gran PreEuropeo. España tardo en entrar en juego, con más errores de los habituales, pero a medida que pasaban los minutos el marcador se ampliaba gracias a los triples de Vega Gimeno y las penetraciones de Sandra Ygueravide. Marcó el debut en competición oficial de selecciones de Gracia Alonso y Juana Camilion, que tuvieron un final de encuentro tranquilo para poder soltarse los nervios y sumar en ataque y en defensa al equipo. Al final, un resultado de 21-10 que era importante para meterse en cuartos de final.

 

En el segundo encuentro llegó la primera derrota de España, contra Países Bajos, que a la postre también sería quien lograría vencer a España en la final. Un mal inicio de la Selección lastró sus posibilidades de obtener el primer puesto del grupo, ya que, a pesar de los intentos de las españolas por recortar distancias, el físico neerlandés supuso una barrera infranqueable.

 

Sin embargo, el mejor momento de España en el torneo estaba por llegar. En cuartos de final, la Selección sacó el rodillo para apisonar a la Italia, que venía de ser primera de su grupo, pero que quedó completamente anulada y sin recursos ante el despliegue de las jugadoras españolas, entre las que destacó Juana Camilion (10 puntos, con 4/5 en tiros de dos). Al final, 7-18 y de camino a la siguiente ronda.

 

Consiguió así España el billete para semifinales, donde esperaba Lituania, que había ofrecido grandes sensaciones previas, lo que anticipaba un encuentro igualado. Sin embargo, nada de eso sucedió, ya que el combinado nacional puso sobre la pista israelí todo su arsenal ofensivo y despachó por la vía rápida a las lituanas, completamente superadas durante todo el encuentro. Volvió a destacar Juana Camilion, que se fue hasta los 9 puntos y 6 rebotes, para darle la oportunidad a España de sumar el segundo oro europeo de su historia.

 

Esperaba Países Bajos, el único equipo que había sido capaz de derrotar a la Selección en todo el certamen. De nuevo, el alto nivel de contacto exhibido por Países Bajos sorprendió a España, que no consiguió hacer fluir su ofensiva como en las dos rondas anteriores. Apareció entonces la figura inquebrantable de Vega Gimeno, la capitana, que con 11 puntos mantuvo a España en el partido, hasta llegar a igualarlo con una canasta al poste para poner el 18-18 en el marcador. En la siguiente defensa, los árbitros sancionaron falta de Camilion sobre Fleuren, que suponía la décima en el casillero español, y una oportunidad inmejorable para Países Bajos de cerrar el partido. No perdonó Fleuren los dos lanzamientos libres, y en la inmediata posesión neerlandesa Driessen anotó a aro pasado y coronó a las suyas como nuevas campeonas de Europa