España se proclama campeona de Europa

El 3×3 español completa un verano histórico. La selección absoluta femenina se ha proclamado campeona de Europa en Viena, tras arrasar a Francia en la final, culminando así un torneo impecable, que pone la guinda a un verano histórico para la disciplina.

La Selección formada por Sandra Ygueravide, Vega Gimeno, Juana Camilión y Gracia Alonso de Armiño, las cuatro jugadoras que venían de ser plata en París, llegaron a Viena como una de las grandes candidatas al triunfo gracias a esa condición de subcampeonas olímpicas. Y aun así, con las altas expectativas existentes, su torneo ha rebasado lo esperado, mostrando un nivel de juego excelso desde el primer encuentro hasta el duelo final.

 

España sacó el rodillo

El torneo comenzó de forma inmejorable para la Selección, con amplias victorias en la fase de grupos frente a Azerbaiyán y Austria por 8 y 6 puntos respectivamente, para otorgarles el pase a los cuartos de final, donde esperaba Ucrania. El partido de cuartos se resolvió por un 18-15 final para España, el resultado más apretado para las nuestras en todo el torneo, pero que realmente no reflejó el transcurso del partido. España dominó desde el inicio, manejando rentas constantes de 6 y 7 puntos, y las ucranianas tan sólo pudieron maquillar en los instantes finales, cuando las españolas levantaron el pie del acelerador.

La disputa de las semifinales llegó en la mañana del domingo, con Polonia como rival, pero dio exactamente igual. España fue un huracán que arrasó a las polacas a pesar de la resistencia inicial, que duró hasta el 5-5. A partir de ahí, Sandra Ygueravide destapó el tarro de las esencias y comenzó a firmar un encuentro sublime, que finalizó con 10 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias, y llevó en volandas a España a la final europea.

 

Impecables en la final

El rival por el título fue Francia, que había reestructurado su equipo tras la debacle de los Juegos, y que, al igual que España, llegaban invictas al enfrentamiento final. El guion fue muy parecido al de la semifinal, con Francia aguantando el intercambio de golpes inicial, hasta que Juana Camilion anotó dos triples consecutivos (el segundo de videojuego) e Ygueravide sumó el tercero para acabar de abrir la brecha. A partir de ahí, todo cuesta abajo para España, que en ataque jugó a placer y en defensa no concedió ni un centímetro a las francesas, que acabaron desbordadas ante el buen hacer de España.

Cerró así la Selección Española su triunfo, repitiendo el logrado en 2021 a los pies de la Torre Eiffel, y completando así un verano absolutamente histórico, donde estas cuatro jugadoras han colocado a España como la referencia dentro del mundo 3×3, tras la consecución de la plata en los Juegos Olímpicos de París y la consecución del trono europeo.