A escasas horas de que de comienzo una nueva edición del Armas Trasmediterránea 3×3 Series, hablamos con una de sus vigentes campeonas, Paula Estebas. La jugadora de Central 3×3, nos cuenta su experiencia del año pasado, las expectativas que tiene para este y habla sobre la valiente apuesta que realiza su club por la disciplina.
Después de una larga temporada de 5×5, llega el verano y llega el momento del 3×3, ¿Tenías ganas de que llegara el momento?
Sí, sí, tenemos muchas ganas de empezar. Sí que es verdad que, como dices, después de la temporada de 5×5, que algunas acabamos el 20 de abril, pasa ya un mes y pico con el que ya tienes otra vez el gusanillo ese de competir y de empezar. Así que con muchas ganas.
Sois las vigentes campeonas del Armas Trasmediterránea 3×3 Series, gracias a una temporada muy constante el año pasado, ¿qué sensaciones te dejó el año pasado el circuito 3×3?
Bueno, las sensaciones fueron que cada año hay más gente que se anima a jugar, más gente que se quieren iniciar en este deporte y bueno, como bien has dicho, había mucha igualdad, había mucha competitividad, que eso es lo chulo.
Tuvimos la suerte de ganar el circuito y este año, pues a ver cómo está el tema. Ya hemos visto que va a haber equipos nuevos, incluso equipos de fuera y estamos muy contentas de empezar y de competir con todos.
El año pasado sumasteis dos victorias en las Series de Huelva y Marbella. ¿Qué supuso para vosotras ese inicio tan bueno de circuito con esos dos triunfos?
Bueno, al final somos un club bastante nuevo y esta es nuestra segunda temporada y lo que consiguen esas victorias es darnos más ganas. Ahora mismo estamos concentradas aquí en Logroño con el equipo, entrenando, intentando mejorar tanto deportivamente como en cosas concretas del 3×3, que sabemos que es muy diferente al 5×5.
El año pasado quizá empezamos un poco regular, cayendo en grupos en el primer torneo, pero bueno, en los siguientes fuimos mejorando y cambiando cosillas de nuestro juego, y eso hizo que pudiésemos tener esas dos victorias que nos ayudaron bastante a seguir con la línea en la que estamos.
Lo has mencionado tú, quizá el inicio fue un poco complicado con esa derrota en Albacete, ¿quizá el otro peor momento fue la derrota en el Máster Final?
Pues sí, ya sabemos todos como es el 3×3, que se puede perder contra cualquiera y que es lo bonito de este deporte. y sí que la final fue complicada. Tuvimos una serie de bajas, que parece que es lo típico que se dice, pero es que fue así. Varias jugadoras que se lesionaron a lo largo del verano, o algunas con menos disponibilidad y tuvimos que ir al Máster Final con un equipo bastante corto, haciendo un fichaje de última hora, que era necesario que estuviese en Tenerife. Nos fastidió un poco el no poder llevar el equipo que nos hubiese gustado por lo menos a cuatro integrantes habituales del equipo que habíamos estado compitiendo todo el circuito, pero bueno, llegamos a las semifinales que al final sí que es verdad que no es lo que queríamos, que obviamente era estar en la final del Máster. Pero bueno, las circunstancias son las que son, y por eso este año hemos intentado tener un equipo más amplio, tener más jugadoras para intentar que no nos pase esto y tener el equipo más completo posible los máximos torneos posibles.
Ya mirando a este año, al Armas Trasmediterránea 3×3 Series ¿qué objetivo os habéis marcado para el circuito que empieza este fin de semana en La Línea?
Ahora mismo lo que estamos a hacer es integrar nuevas jugadoras en el equipo, enseñándoles nuestra estructura de juego y lo que nosotras estamos haciendo. Creemos que nos puede ir bien como equipo y ahora mismo estamos en eso. Entrenamos hasta el miércoles, y el jueves ya viajaremos, y como te he dicho, tenemos que integrar a las nuevas partes al club e intentar competir lo máximo posible. Es evidente que cada vez hay más nivel, más equipos, y que cada vez va a ser más difícil el poder ganar un torneo. Este año hay alguna sede menos, y claro, cuantas menos sedes menos opciones.
Entonces evidentemente el objetivo es intentar competir y sobre todo desarrollar e integrar a la gente a la gente nueva y a ver cómo como nos sale todo.
Mirando a otros a otros equipos que disputan el circuito y teniendo en cuenta que, obviamente vosotras sois una de las favoritas en el cuadro femenino, ¿qué posibles rivales veis para este año o que fueron más duros el año pasado y las esperáis de nuevo?
Hemos visto que hay un equipo nuevo, francés, que hay varias jugadoras que han estado en dinámica selección francesa y sabemos que en Francia es bastante potente el 3×3. Y luego los españoles, pues es que estamos muchos, por arriba estará Valencia, Electromercantil, Élite, Girona y estaremos nosotras. Y seguro que me dejo alguno que soy un poco desastre.
Entonces bueno, al final somos muchos equipos que podemos optar y competir en esta especialidad. Nosotras por nuestra parte, en el club trabajamos tanto en investigación y en preparación física, técnica y táctica. También estamos intentando trabajar en divulgar el deporte, que se conozca, a nivel local, a nivel estatal y a mí me parece algo chulo, el poder formar parte de un club de 3×3. Como jugadora, pues intentar poner en práctica todo esto que estamos trabajando durante el invierno y poder plasmarlo en verano en la pista.
En Central 3×3 estáis apostando mucho por el deporte y ya has mencionado que habéis sumado incorporaciones nuevas este año. Lo primero si nos puedes decir qué incorporaciones son y segundo cómo planteáis el seguir apostando por el deporte en años futuros
Sí, la idea es seguir mejorando cada año e ir compitiendo y viendo qué se necesita o qué hace falta ir. Hoy hemos hecho público el equipo y bueno, hemos incorporado diferentes jugadoras, tanto españolas como alguna de fuera. Sofía da Silva es jugadora de Liga Femenina, Carla Flores que viene de Estados Unido, Marta que ha jugado este año en Ferrol. Son diferentes jugadoras que creemos que son un perfil muy nuestro, de la filosofía que tenemos nosotros en el club de lo que es el 3×3, que ya no sólo es el competir, sino que hay que ser jugadoras polivalentes. Tenemos jugadoras que creemos que se pueden acoplar personalmente al club y al proyecto porque al final son viajes largos, varios días, y hay que convivir, entonces creemos mucho en la cohesión del grupo y bueno en ello estamos. Hace poco estuvimos entrenando con Julia Soler aquí en Logroño, que está concentrada con la sub23, y ahora estamos el resto del equipo menos Gracia Alonso que está concentrada también con la selección española, y bueno, pues entre selecciones y tal, intentaremos poder llevar el equipo más competitivo posible a cada sede.
Ya para terminar, sobre la reciente clasificación para los juegos olímpicos del 3×3 español femenino, ¿qué importancia tiene para la disciplina el que se haya conseguido ese objetivo?
Yo creo que es increíble, que es brutal lo que hicieron y al final poder estar presente en unas olimpiadas, lo que nos da a todos a nivel de visibilidad, a nivel de prestigio es vital. Como deporte que hace pocos años parecía que estaba como relegado al 5×5 y nada, es un deporte totalmente diferente. Esto nos da la ilusión de que en un futuro sean deportes diferentes y que realmente la gente que quiera se pueda dedicar profesionalmente al 3×3 como nos dedicamos ahora mismo al 5×5.
En masculino cada vez más ocurre esto y en femenino bueno, vamos siempre un pasito por detrás y a ver si con estas olimpiadas, con esta clasificación a ver si la gente sabe lo que es el deporte y se engancha.