Fotógrafos en la cancha: cuando el 3×3 es también pasión por la imagen

La lista de imágenes y fotógrafos míticos que han retratado el mundo del basket es larga. Desde el quiebro de un Jerry West concentrado que sería luego el logo de la NBA hasta la canasta de Kawhi Leonard que dio al pase a las semifinales de conferencia que disputaron los Raptors y los Sixers y que ganó el World Press Photo del año pasado… todos tenemos en la retina una imagen de un momentazo en la cancha que no podemos olvidar.

 

Hoy, las nuevas generaciones hablan ya con fuerza y, en particular, en las redes sociales y las plataformas digitales, donde captan toda la adrenalina, la diversión y la intensidad del basket callejero. Hemos hablado con @ley_digital_ y @kakotas_13, dos fotógrafos del 3×3 y el mundillo del streetball que nos ofrecen su punto de vista sobre fotografía y deporte a pie de canchas donde todos jugamos.

 

@ley_digital_ , un futuro que llega y que promete

Leyla Expósito nació en Italia hace 23 años y hoy vive en Barcelona, donde se recorre las canchas urbanas en busca de las mejores imágenes. Según nos dice, es una persona con “con muchísimas ganas de vivir, que disfruta de las sonrisas de la gente y del deporte junto a la comunidad que crea”. La creatividad es su forma de vida, hasta lo tiene tatuado, e intenta disfrutar de su fotografía y dejar su esencia en su trabajo. ), y sobre todo intento que todos lo@s que se crucen por mi camino disfruten tanto como yo.

 

¿Nos haces una pequeña introducción a tu currículum o tu formación?

He estudiado ingeniería de diseño industrial y desarrollo de producto, participado en múltiples proyectos universitarios y no universitarios sobre temas tecnológicos y de diseño. Actualmente estoy trabajando en el mundo del diseño y de la tecnología y además en el mundo fotográfico y de creación de contenido.

Empecé con la fotografía desde pequeña gracias a mi padre, y realicé un curso de iniciación a la fotografía en el IEFC. Seguí como autodidacta en la fotografía y disfrutándola como un hobbie. En los últimos años esta pasión se ha convertido también en trabajo. 

Juego a baloncesto desde que tengo 5 años, sigo siendo jugadora y además entrenadora. Formo parte de la asociación de Streetball Barcelona Sants (@streetball_bcn_sants) que ha impulsado mi trayectoria como fotógrafa en el mundo del basket, empezando desde el basket callejero. También formo parte del equipo de 23Basketball (@23asketball.es) tienda especializada en baloncesto, como fotógrafa y creadora de contenido para sus redes sociales.

¿De dónde viene la pasión por la fotografía deportiva?

De la unión de dos pasiones, el baloncesto y la fotografía junto al diseño. Las dos cosas las he empezado a hacer desde que era muy pequeña. La fotografía viene de familia junto a la curiosidad por el mundo digital. Y el deporte… pues desde siempre practico deporte, empecé con atletismo y poco tardé en pasarme al baloncesto. Las dos cosas son dos formas de expresión perfectamente combinables y he tenido la suerte de poder juntarlas, convirtiéndolas en mi día a día.

 

¿Por qué el baloncesto? ¿Qué tiene este deporte de especial?

El baloncesto es un deporte comparable a la vida misma. Enseña unos valores que son aplicables a tu vida NO deportiva y te ayudan a crecer como persona. Lo mejor del baloncesto es que lo compartes con personas que lo viven y valoran de la misma forma. Aprendes de tod@s tus compañer@s al igual que ell@s de ti. El compartir es uno de los grandes pilares del baloncesto, el equipo es lo primero, y ningún gran jugador es tan grande si no fuese también por el equipo que le rodea. 

Desde pequeña jugar me ha hecho evadir del mundo, no que no me gustase este mundo, pero cuando juegas solo juegas. No hay más, simplemente juegas y disfrutas de tu entorno siendo tú mismo al 100%. Así de simple. Disfrutas del balón, de tus compañer@as, de las broncas o no broncas del entrendor/a y del público. Cuando juego, tengo la sensación que todo a mi alrededor está ahí en ese momento, nadie piensa en nada más que jugar. Se crea una especie de burbuja, llena de personas que están compartiendo ese instante contigo.

¿Cuál es la clave para ser un buen fotógrafo deportivo?

Conocer el deporte, observar y anticiparse a los movimientos. Es importante también encontrar la posición perfecta, y disfrutar tanto del juego como lo están haciendo los mismos jugadores o entrenadores. Tienes que ser un jugador/a más. Tienes que sentirte tan cómoda como los mismos deportistas, concentrad@, motivad@…

Para mí, lo más importante de mi fotografía, tanto deportiva como no deportiva, es crear un entorno cómodo. Eso permite empatizar con las personas y sacar fotos en su estado más natural y real. De la misma forma si consigues empatizar con el juego, conseguirás también fotos de acciones de juego muy reales, intensas y sentidas.

 

¿Cómo organizáis la asistencia a los partidos?

En mi caso hasta ahora solo he podido fotografiar partidos de 3×3 y basket callejero, así que simplemente vas a donde la cámara te lleve. Se intenta siempre cubrir el máximo de partidos posibles, pero una vez estas en el evento buscas los partidos más emocionantes, más sentidos. Ojala tener fotos para cada jugador que esté jugando en ese evento deportivo, la gratitud de los jugadores al final es lo que más ilusiona.

¿Qué esperas del futuro? ¿Cómo te ves dentro de unos años?

Del futuro no espero nada 😉 El futuro me está esperando a mi… (Ríe.) Quiero evolucionar, seguir conociendo el mundo del basket y las personas que están en él. El mundo del basket tiene una grandísima comunidad, y espero aportar a ella tanto como me aporta a mí. Estoy trabajando para crecer en el mundo audiovisual y poder transmitir mis ideas de la forma más parecida a como están en mi cabeza.

 

Espero seguir creciendo junto a la gente cercana que comparte esta pasión conmigo, y junto a todas las personas que vendrán. Me gustaría cubrir todas las facetas del basket, todas sus modalidades (basket federado, femenino, masculino, basket callejero, modalidad 3×3, basket en silla de ruedas…) y conseguir transmitir todas las esencias.   

 

Vivo mucho el día a día como para verme en un futuro, el futuro ha ido llegando solo gracias a esfuerzos, sacrificio y mucha pasión. Las ideas se han ido desarrollando gracias a las mil experiencias vividas, solo espero vivir más para sacar así nuevas ideas.

 

 

@kakotas_19, pasión por el baloncesto bajo un pseudónimo callejero

Es un barcelonés de 40 años deportista, al que le gusta comer y rodearse de amigos y que luce un pseudónimo que nació como un juego y hoy es el apodo por el que todos le conocen. Su trabajo oficial es de administrativo y la fotografía es una pasión reciente por la que canaliza su afición por el deporte de “una manera muy divertida y sin muchas lesiones”, según indica.

 

¿Por qué el baloncesto? ¿Qué tiene este deporte de especial?

¡Es un deporte mágico! En una pista cualquiera, sea de un club o de una calle, puedes vivir y compartir experiencias únicas como ver jugar a madres con hijos, coincidir y jugar con jugadores NBA, ACB u otras ligas o países, ver personas de distintas clases sociales, culturas, edad o sexo jugando en la misma pista. Pocos deportes pueden decir lo mismo.

 

¿Cuál es la clave para ser un buen fotógrafo deportivo?

Éste es mi drama, porque creo hay que dedicarle “algo” de tiempo, hacer muchas fotos, probar, compartir y consultar con más fotógrafos, ver cómo trabajan otros, que fotos hacen, y equivocarse mucho. Pero claro, si haces todo esto, no puedes jugar cuando vas a hacer fotos…

¿Cómo organizáis la asistencia a los partidos?

En mi caso, si me avisan para algún evento con tiempo, lo que hago es coordinar el horario para poder llegar con el tiempo necesario para buscar los mejores sitios donde disparar. 

 

¿Qué esperas del futuro? ¿Cómo te ves dentro de unos años?

Cada vez más pienso en presente. Eso sí, las veces que me visualizo en el futuro siempre es practicando algún deporte y disfrutando de más tiempo libre.