Riga se lleva su tercer WT Masters consecutivo en Riyadh

El FIBA 3×3 World Tour realizó su antepenúltima parada del año en Riyadh, Arabia Saudí, ciudad elegida para la disputa de uno de los dos últimos WT Masters del año. El resultado final, fue exactamente el mismo que los dos Masters anteriores, con Riga alzándose con el título y ampliando su racha de victorias consecutivas hasta 25. A lo largo de dicha racha, los letones acumulan 5 títulos seguidos , contando los tres últimos Masters (Montreal, Cebu y Riyadh), un Challenger (Sacheon) y un Super Quest (Neom) en tan solo dos meses.

Ya el mismo viernes, durante la disputa de la fase de grupos, Riga, con el mismo roster con el que se presentaron en Tokio 2020, se posicionaron como uno de los favoritos a ganar en Riyadh. Victorias por 22-9 ante Lusail y 21-6 ante Utrech, en las que dejaron un nivel defensivo altísimo y un gran acierto en ataque, comandados por Karlis Lasmanis, con 17 puntos entre ambos encuentros.

En cuartos de final, tuvieron enfrente al cuadro anfitrión, Jeddah, que, tras un inicio fuerte de Riga, llegaron a ponerse por delante en el marcador (9-10) aprovechando el desacierto y la falta de tensión en defensa de los letones. En ese contexto, aparecieron en el partido Lasmanis y el que a la postre sería el héroe del día, Nauris Miezis, quien, junto a su compañero, a base de acciones de 1×1, cerraron el encuentro con 22-17.

Fue en semifinales cuando comenzó lo realmente duro para Riga, porque allí esperaban Omaha 3Ball. Ambos equipos se mostraron agresivos en defensa con Omaha siempre a remolque hasta los instantes finales, donde tras anotar Dylan Travis un lanzamiento de 2 que reducía la ventaja Riga a un solo punto, el propio Travis volvió a disponer de otro tiro para empatar que no acabó entrando. Mientras, en la otra semifinal, el equipo que ocupa el primer puesto del ranking FIBA, Ub Huishan NE, también obtenía su billete para luchar por el Masters.

 

Miezis, héroe de Riga

Así las cosas, la final en Riyadh nos iba a brindar el partido que todo el mundo quería ver: el equipo más en forma del momento contra el más regular de este año. El resultado fue un auténtico partidazo, que se resolvió de la mejor manera posible. Tras el 5-0 de salida de Riga, los serbios consiguieron meterse en el encuentro con dos tiros de 2 consecutivos, y a raíz de ahí, las diferencias no se fueron más allá de un punto hasta llegar al 17-18 tras una canasta del actual mejor jugador del mundo, Strahinja Stojacic. Desde entonces, triple de Miezis, canasta de Majstorovic y empate a 19. Turno entonces para Nauris Miezis de nuevo, que con un tiro de 2 lejanísimo (en step-back, por si fuera poco) le da la victoria a Riga.

Se alzó así el equipo letón en Riyadh con su tercer Masters consecutivo, que además le otorga el billete para la Abu Dhabi Final 2022, donde pelearán por el trono mundial del baloncesto 3×3.