Santfeliuenc brilla en el World Tour de Lausanne

Los campeones del Herbalife 3×3 Series 2023, Santfeliuenc, disputaron este pasado fin de semana, gracias a su condición de ganadores del circuito nacional, una de las paradas del FIBA 3×3 World Tour, la prueba de mayor importancia dentro del universo 3×3. El evento, celebrado en la ciudad suiza de Lausanne era la séptima prueba del calendario FIBA WT, que culminará el 9 de diciembre con la gran final en Jeddah.

 

El haberse proclamado campeones del circuito 2023, le otorgaba al equipo catalán un billete para poder participar en el evento, pero, sin embargo, para entrar en la fase de grupos de forma definitiva, aún debían superar el grupo de clasificación. Su primer encuentro del día les enfrentaba a Tel Aviv, quienes plantearon un partido tremendamente complicado, que se acabó resolviendo en la prórroga, con un lanzamiento sobre la bocina, en step-back, de Nil Briá. Sin embargo, parece que al jugador barcelonés no le pareció suficiente con anotar un buzzer beater, ya que, en el segundo encuentro del clasificatorio, ante Kandava, con empate a 19 en el marcador, Briá volvió a anotar un lanzamiento de 2 inverosímil, para meter a su equipo en los grupos del World Tour.

 

Ya siendo participantes de pleno derecho de un World Tour, Santfeliuenc quedaron encuadrados en el grupo D, junto a Liman y Ulaanbaatar. En primer lugar, les tocó enfrentarse a los serbios, uno de los equipos más destacados el circuito (subcampeones en el WT de Macau), y a pesar del buen partido del combinado español, la balanza se acabó decantando del lado de Liman, con un resultado final de 16-22. Aún había opciones de estar en cuartos de final, pero para ello, debían vencer en el segundo encuentro a Ulaanbaatar, y esperar al resultado del tercer encuentro del grupo.

 

Y así fue. Los campeones del Herbalife 2023, sacaron su mejor versión, mostrando un nivel defensivo excelso, tan solo permitiendo 3 canastas de 1 punto al equipo mongol, y liderados por un sobresaliente Jordi Juanola, que anotó 8 puntos, incluyendo el lanzamiento de 2 que cerró el partido. Con los deberes hechos, hubo que esperar al resultado del tercer partido, donde, a pesar de la victoria de Ulaanbaatar, el average de puntos general, deshizo el triple empate a favor de Liman y Santfeliuenc. Hacía historia así el equipo español, consiguiendo la clasificación para los cuartos de final de un World Tour, algo que no ocurría desde hace muchos años.

 

En el cruce de cuartos de final esperaba uno de los encuentros más complicados de afrontar, los ídolos locales, Lausanne, que además cuentan con el español Carlos Martínez en sus filas. El conjunto suizo, habitual en las pruebas World Tour, es otro equipo cuando juega ante su público, donde el año pasado ya rozó el título, y así lo demostraron a lo largo de todo el partido. Asfixiaron el ataque de Santfeliuenc apretando las líneas de pase y no permitiendo ventajas en el 1×1, y en ataque sus puertas atrás y jugadas de extrema rapidez dejaron a los españoles sin respuesta. El 21-9 final, apeó del torneo a Santfeliuenc, que aún así, intentó agarrarse al partido hasta los últimos instantes, pero el nulo acierto desde el triple (0/8), acabó por sentenciarles.

 

A pesar de no haber conseguido el pase a semifinales, algo que habría sido a todas luces histórico, el gran sabor de boca que dejaron los ganadores del Herbalife 2023, en un torneo de tanta exigencia, pone en valor la progresión del 3×3 en España, y el crecimiento que está experimentando la disciplina dentro de nuestras fronteras.