El Zaragoza Open, la penúltima parada del circuito Armas Trasmediterránea 3×3 Series antes del Máster Final de Tenerife, ha finalizado con una sensación inmejorable gracias, en buena parte, al increíble ambiente vivido en la ciudad durante todo el fin de semana. El escenario más icónico del circuito, la incomparable plaza del Pilar, ha sido testigo de dos jornadas repletas del mejor baloncesto 3×3 en las que ha quedado patente por qué Zaragoza es la sede que más gente congrega en una ciudad que respira baloncesto por los cuatro costados.
La sesión matutina fue testigo de la resolución de la fase de grupos que definía los equipos clasificados para cuartos de final, tanto en categoría femenina como masculina. La igualdad fue la tónica dominante desde primera hora del sábado, con varios encuentros decididos por un solo, como el enfrentamiento entre dos candidatas al título en el cuadro femenino, Bordeaux Ballistik y 3G Real Valladolid 3×3, en el que vencieron las pucelanas, o el increíble duelo entre Electromercantil Getafe y León 3×3 Villacelama que se decidió con un game winner a favor de los madrileños.
Antes de cerrar la mañana llegaba el turno de los cuartos de final en ambas categorías, con las grandes favoritas en el cuadro femenino consolidando sus buenas sensaciones y dejando un cuarteto de semifinales espectacular formado por Comboi Teika, BT Élite 3×3, Agua y Jardín y 3G Real Valladolid 3×3. Por su parte, en categoría masculina, Argos Bats y Titans 3×3 Canarias cerraban su pase a la siguiente ronda con autoridad, mientras que Valencia Basket 3×3 superaba a PBL 3×3 Las Rozas y 3G Real Valladolid 3×3 hacía lo propio con Electromercantil Getafe en un choque muy intenso.
La reanudación vespertina se iniciaba con el concurso de triples Gana Energía, que cayó del lado de Inmaculada Bautista, jugadora de Argos Bats, tras imponerse en una apretada ronda final. Acto seguido llegaba el turno de Marquie Smith, que con su exhibición de mates encendía los ánimos en la pista para calentar a un público entregado antes de la disputa de los partidos decisivos.
En la primera semifinal femenina, BT Élite 3×3 superaba con suficiencia a Comboi Teika, mientras que Agua y Jardín hacía lo propio ante 3G Real Valladolid 3×3 con una gran actuación de la zaragozana Irene Lahuerta. En el cuadro masculino se clasificaban Titans 3×3 Canarias, que se impuso a Argos Bats, y Valencia Basket 3×3, que venció a 3G Real Valladolid 3×3 en un durísimo choque que se decidió con un triple inverosímil de Javier Valderrey en la prórroga. El broche de oro llegaba con las grandes finales, que coronaron en categoría masculina a Titans 3×3 Canarias, que culminaba un torneo excelso, y a BT Élite 3×3, que reeditaba el trofeo conseguido hace solo una semana en la localidad malagueña.
Tras los encuentros, el premio a máxima anotadora fue para Txell Alarcón (Agua y Jardín), mientras que en categoría masculina se lo llevó Arturo Fernández (Titans 3×3 Canarias) con ambos galardones entregados por Manuel Pérez, jefe de proyecto en Madison. Las subcampeonas recibieron el premio por parte de Daniel Sainz, director del área deportiva de la Federación Española de Baloncesto, y los subcampeones lo recogieron de manos de Pedro Meléndez, seleccionador nacional de baloncesto 3×3. Por último, el gran colofón lo pusieron los campeones en ambas categorías, cuyo trofeo fue otorgado en categoría femenina por José Miguel Sierra, presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto y vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto, y en masculina por Félix Brocate, concejal de deportes del Ayuntamiento de Zaragoza.