El mundo del baloncesto 3×3 tiene nuevo rey. El conjunto serbio Ub Huishan NE se coronó campeón de la 11º temporada del FIBA 3×3 World Tour, tras vencer a Vienna en la gran final, disputada el domingo 11 de diciembre en Abu Dhabi. Los serbios, que llegaban a la cita como líderes del ranking mundial, pero con sensaciones encontradas por las derrotas en los últimos masters, hicieron valer su condición de favoritos para llevarse el primer título de su historia.
Tabla de contenidos
El MVP de Stojacic, un presagio
La primera buena noticia del fin de semana para UB llegó antes siquiera de saltar a la pista. Su jugador estrella Strahinja Stojacic, fue nombrado MVP de la temporada regular, tras el recuento final de las votaciones, en las que participaron tanto el público general, como los propios jugadores del circuito. Stojacic lideró ambas categorías, superando por más del doble de votos (32,7 %) a su hermano Stefan Stojacic (15,4%) en los votos de los jugadores, y encabezando también la votación de los fans, donde se impuso por una amplia diferencia a Stefan Kojic.
El serbio, de 30 años, era el gran favorito para hacerse con el premio, no solo por ostentar el primer puesto del ranking FIBA, sino porque también ha liderado la temporada en puntos anotados (230), valoración (233,2) y highlights (156). Además, ya había logrado llevarse 3 MVP de Masters a lo largo del año, lo que le colocaba en una posición inmejorable, para hacerse con el definitivo.
Un rodillo hasta la final
Ya en la fase de grupos, Ub Huishan NE dejó claro que no querían dejar escapar el título. Ganaron sus dos partidos, frente a Princeton, 21-18, y ante Ulaanbaatar MMC Energy, 21-12, con un Strahinja Stojacic estelar, que acabó el día con 14 puntos, sacando de nuevo la facilidad para anotar que tuvo en las primeras citas del año.
Llegó el segundo día de competición, y con él, los cruces eliminatorios, el momento de decidir al campeón. Lausanne, equipo del jugador español Carlos Martinez, fue el primer obstáculo a superar por UB, en lo que era su cuarto enfrentamiento esta temporada. El resultado, de nuevo, volvió a ser favorable a los serbios, que se mostraron tremendamente enérgicos en defensa y muy acertados en ataque, especialmente desde más allá de la línea.
En semifinales UB tuvo que superar a la que estaba siendo la gran sorpresa de las finales, Amsterdam, que habían vencido a Riga y Utrecht en fase de grupos, y provocado la eliminación de Omaha en cuartos. Sin embargo, poco pudieron hacer ante los a la postre campeones, que a través del dominio del rebote (12-6), y la ventaja que obtenían en acciones de bloqueo directo y 1×1, se fueron hasta el 100% de acierto en tiros de 1 punto, obteniendo así el billete al último partido de la temporada.
Mientras, en el otro lado del cuadro, también en cuartos de final, chocaban los otros dos grandes favoritos al título, Riga y Vienna, dejando una final anticipada para el recuerdo, de la cual salieron vencedores los austriacos, que posteriormente lograrían también el pase a la final deshaciéndose de Antwerp en las semifinales.
Primer título para Ub Huishan NE
La gran final de este FIBA World Tour 2022 no defraudó a nadie, el duelo entre dos equipos del top 5 del ranking FIBA prometía espectáculo y así fue. El partido comenzó marcado por la dureza en defensa de ambos conjuntos, que parecían encaminados a alcanzar pronto la séptima falta. Fue UB el que primero encontró vías de anotación rápida gracias a las continuaciones de Barac y Majstorovic, sacando así la primera ventaja importante del encuentro, 7-2.
Apretó Vienna con dos canastas y un tiro libre para poner el 7-5 en el marcador, y fue entonces cuando UB sacó todo su repertorio. Los serbios se empezaron a encontrar cómodos y a anotar con fluidez, manejando rentas de hasta 7 puntos (17-10). Justo ahí, cuando más le costaba anotar a Vienna, apareció Stefan Stojacic para darle vida a su equipo cuando parecía que se escapaba el partido. Redujo la diferencia a dos puntos, 19-17, a tan solo un minuto del final, con todo por decidir. A partir de ahí, canasta de Barac, respuesta inmediata de Diggs y con el 20-18 en el electrónico, apareció el MVP, Strahinja Stojacic, que en una maravillosa acción individual le dio el título a UB.
Cerró así el equipo serbio una temporada de ensueño, en la que arrasaron en los cuatro primeros masters del año, y han ocupado la primera posición del ranking FIBA a lo largo de todo el transcurso de la misma