Es una de las grandes estrellas del Herbalife 3×3 Series. La jugadora catalana ha ganado el título de Liga DIA con el Spar Citylift Girona y ha vencido en los dos Open, el de Murcia y el de Gijón, que se han disputado hasta la fecha. El siguiente reto de Helena Oma es el Open de Madrid, que se disputa hoy y mañana en la Plaza de Felipe II.
Tras hacer pleno en las cuatro paradas del Herbalife 3x3Series ¿cómo has vivido esta experience?
Estamos muy contentas y agradecidas de haber vivido un torneo de baloncesto 3×3 de esta categoría. La organización es fantástica, la repercusión está siendo enorme y estamos disfrutando mucho. Son dos días de muchos partidos, pero también de convivencia con jugadoras y jugadores, y este 3x3Series se ha convertido en una gran experiencia personal.
Te has adaptado bien a esta modalidad. ¿Qué características hay que tener para destacar en el 3×3?
Sobre todo, la agresividad y la velocidad. Técnicamente tienes que hacer un poco de todo: tirar desde fuera, penetrar, defender con mucha intensidad, y en algunas ocasiones hacerlo ante jugadoras más grandes y con diferencia de altura. Tienes que estar al 100% durante los diez minutos de partido, porque el 3×3 no te permite relajarte en ningún momento. Nada más anotar tienes que empezar ya a defender.
¿Qué grandes diferencias hay para las jugadoras entre el baloncesto 5×5 con el 3×3?
El 3×3 te permite utilizar mucho más la creatividad. En primer lugar, porque estás más tiempo en contacto con el balón. Y después, porque la ausencia del entrenador y de las jugadas de pizarra te da esa sensación de libertad y de crear juego por ti misma. Creo que esa libertad es una de las razones por las que nos gusta jugar el 3×3 en verano. Es la oportunidad de sacar toda la creatividad que tienes y aprovecharla constantemente.
Has jugado Juegos Europeos ¿te hace ilusión jugar torneos internacionales?
A mí me ha gustado el baloncesto 3×3 desde hace mucho tiempo, y lo he practicado siempre, sobre todo en verano. Ahora que se está apostando por el 3×3 y se organizan cada vez mejores torneos, competir fuera de España es un aliciente más. La experiencia en los Juegos Europeos fue fantástica. Estaba de vacaciones, me llamaron a última hora para sustituir a una compañera, llegué la última, poco antes de empezar el torneo… y fue una auténtica ‘pasada’, tanto deportiva como personalmente.
En la mente de todos están los Juegos Olímpicos ¿ese sería el sueño ideal?
Por supuesto. En mi mente y en la de cualquier deportista del mundo. Creo que los Juegos Olímpicos son el sueño de todos, y el baloncesto 3×3 nos abre una oportunidad más para cumplir ese sueño. Pero hay que ir poco a poco. Paso a paso.