Alexei Pérez quiere volver a jugar con la selección española de 3×3

Alexei Pérez es una de las promesas del baloncesto español. A sus 18 años ya ha debutado con la selección española U18 y en un amistoso de la ACB con el Obradoiro. Llega desde Ibiza pisando fuerte y nos habla de cómo ha llegado a estar dónde está, de sus inquietudes y de sus mejores momentos en el baloncesto.

¿A qué edad comenzaste en el mundo del baloncesto?

En este mundo empecé muy pequeño, creo que tenía seis años. En mi familia, mi madre que mide 1.90 cm jugaba al balonmano y mi padre jugaba al fútbol, así que lo tuve fácil. Ellos desde siempre me apoyaron y me obligaron a ir a entrenar todos los días. Incluso si me tenían que castigar hacían cualquier cosa, pero no me dejaban sin entrenamientos.

¿Dónde empezaste a jugar?

Mi primer equipo fue el Can Cantó en Ibiza. Allí jugué hasta junior. Después, mi entrenador, que había jugado en la ACB, me recomendó que debía irme y habló con un amigo suyo que llevaba un proyecto en Asturias. Me animé y fui. Ese primer año fuimos los campeones asturianos y allí, en el campeonato de España estaba el Obradoiro, y su entrenador nos vio a un compañero y a mi y nos pidió que nos fuésemos a su equipo.

Llegué y volvimos a ser campeones gallegos. En uno de los partidos contra la Divina Juventut hice 23 puntos y me llamó Jaume Comas.

Ese verano, estuve con la selección española U18 de 3×3, y aunque no había jugado mucho a esta modalidad, quedamos terceros de Europa, así que muy bien. Espero que Jaume Comas me vuelva a llamar para jugar con la selección. Sin duda, ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Aprendí y disfruté. Además, jugué contra gente muy buena y volvería a repetir.

También he entrenado en ACB en pretemporada con el Obradoiro y debuté en un amistoso en Copa Galicia. Tengo esperanzas de jugar algún día en la ACB.

¿Cómo es vivir lejos de tu casa?

Me fui de Ibiza con 15 años, esta es mi cuarta temporada fuera de casa y aunque al principio echaba mucho de menos a mis padres y amigos, mis compañeros de equipo fueron mi apoyo y ahora son como hermanos. Pero mis amigos de la infancia siguen ahí, y vuelvo a Ibiza y como si nada. Todas las semanas nos hacemos videollamadas.

Compaginas el baloncesto con los estudios, ¿cómo lo llevas?

Entreno hora y media de gimnasio y una hora de técnica individual por la mañana. Por la tarde ya estoy dos horas con el equipo. Por eso, decidí estudiar un grado medio de deportes, porque es semipresencial y me permiten ir a clase los fines de semana.

¿Con qué momentos te quedas de la temporada pasada?

El año pasado descendimos a nacional, y yo me dije a mi mismo, que continuaría otro año más y que ascenderíamos a la Liga EBA. Y así fue, lo hicimos y sin derrotas. No perdimos ni un partido. Ese fue uno de los mejores momentos.

También me encantó el 3x3Series. Viajar por las ciudades y conocer gente fue increíble.

¿Cómo has vivido la primera edición del Herbalife 3x3series?

Como ya he dicho me ha encantado. La organización ha sido muy buena, no tengo ninguna queja. El nivel de juego ha sido muy alto, así que los primeros partidos intentas conocer a tus compañeros para ver cómo juegan, luego ya sabes como va la cosa.