Nacho Martín: “Llevamos mucho tiempo esperando un torneo profesional de baloncesto 3×3 en España como éste”

El hasta ahora jugador del Tecnyconta Zaragoza es el gran especialista de esta modalidad en España. Un jugador con once temporadas de experiencia en Liga Endesa, internacional en categorías de formación, absoluto y 3×3, además de ganador junto a su equipo, NoSpainNoGame, de los Open de Gijón y Madrid y del Máster Final de Barcelona. Nacho Martín analiza el Herbalife 3×3 Series y la modalidad de baloncesto 3×3 que será olímpica en Tokio 2020

Campeones en Gijón, Madrid y Barcelona ¿Cómo es la valoración de este Herbalife 3×3 Series?

Es una valoración muy positiva, porque llevamos mucho tiempo esperando un torneo profesional de baloncesto 3×3 en España como éste. Es cierto que no pudimos estar en Murcia porque estábamos jugando el Preeuropeo, pero se nos dio bien Gijón, también Madrid, y ahora en Barcelona, un gran final.

¿Cómo has vivido el nivel deportivo de esta competición?

El nivel está bien, pero hay que ser ambicioso. En España hay mucho talento en el baloncesto, y todavía les cuesta a los grandes jugadores del 5×5 entrar en el mundo del 3×3. Creo que en los próximos años el nivel deportivo crecerá. Era un torneo necesario y lo importante ha sido ponerlo en marcha. La organización está siendo buena, pero estoy convencido de que el Herbalife 3×3 Series va a seguir creciendo en los próximos años.

Has jugado al 3×3 en muchos torneos en Europa ¿Qué se necesita para impulsarlo en España?

Se necesita que se conozca más esta modalidad de baloncesto. Para eso necesitamos que todos nos impliquemos más. Se está trabajando, se están haciendo cosas, pero vamos más lentos que otros países europeos. Estamos creciendo, pero ese crecimiento tiene que ser más rápido.

Y para un jugador de tu nivel en el 5×5 ¿qué te atrae del 3×3?

Conocí el 3×3 cuando estaba en la cantera del Barça y me flipó. Desde entonces he estado jugando todos los veranos. Te da muchísima más libertad, es más divertido, eliges a tus compañeros y el hecho de no tener entrenador te da más capacidad de decidir. Además, a mí me sirve para ponerme en forma durante el verano para la temporada de 5×5

¿Jugar en la calle también lo convierte en algo especial?

El ambiente es distinto. Si juegas en un pabellón la gente tiene que entrar en un recinto, y lo hace porque sabe que se está jugando un partido. En el 3×3 tenemos ese público que está paseando y que se para a ver un partido de baloncesto. Es un ambiente distinto, con un público distinto y con unas condiciones distintas.