Todo lo que necesitas saber para tu aventura 3×3

Los seguidores del baloncesto tradicional, o 5×5, pueden sorprenderse de algunas de las particularidades del 3×3 si nunca lo han probado. Si estás entre ellos, aquí encontrarás las normas básicas del Herbalife 3×3 series que necesitas conocer si vas a jugar esta modalidad.

1. Lo primero y más simple, ¿cuántos jugamos?

En esta modalidad, como su nombre indica, solo habrá 3 jugadores en pista, mientras que en el banquillo podrá haber desde uno hasta tres sustitutos. Es decir, equipos de mínimo 4 y máximo seis componentes.

2. ¿Dónde está la otra canasta?

No te asustes, no ha desaparecido. El Basket 3×3 se juega a media pista en una sola canasta, los equipos atacarán y defenderán el mismo aro.

3. Solo un cuarto de duración (o menos).

El partido podrá finalizar por tiempo o por puntos. Los equipos tienen 10 minutos para llegar a 21 puntos. Si alguno de los dos lo consigue, será el vencedor; si no, el que más puntuación lleve cuando se alcancen esos 10 minutos será el ganador.

Además, solo tendréis 12 segundos de posesión para atacar. Si jugáis a media pista, tiene sentido que solo disfrutéis de la mitad de la posesión habitual, ¿no?

4. Pregunta lógica, ¿y si hay empate?

En ese caso, se jugará una prórroga que finalizará cuando uno de los dos equipos consiga anotar dos puntos.

5. Las canastas (o casi todas) valen menos.

-El nombre de “triple” pierde su sentido en el 3×3, puesto que aquí los tiros de más allá de la línea de 6,75 m valdrán 2 puntos.
-Las habituales de dentro de la línea de 6,75 valdrán únicamente un punto.
-Los tiros libres seguirán valiendo uno, pero cambia cuántos se lanzan. Si hay falta en un tiro dentro de la línea de 6,75, se lanzará uno, si es fuera de la línea, 2.

6. Faltas para entrar en Bonus

Cuando un equipo cometa 6 faltas, entrará en bonus y deberá tener mucho cuidado. La séptima, octava y novena falta de equipo se castigarán con 2 tiros libres, mientras que la décima y posteriores con 2 libres más posesión del balón.

7. Comienza el partido, ¿dónde está el salto entre dos?

Esta clásica forma de iniciar los choques desaparece en el 3×3 para dar paso a un lanzamiento de moneda. El ganador elige si saca o si por el contrario prefiere tener el primer balón en una hipotética prórroga.
Además, debes saber que cuando se produzca una situación de salto (balón retenido) el balón será siempre para la defensa.

8. ¿Qué pasa cuando se mete una canasta?

El equipo que reciba una canasta deberá salir botando de la línea de 6,75 o bien pasar el balón a un compañero que se encuentre fuera de esa línea. Desde ese momento ya podrá atacar.

9. ¿Cuántos tiempos muertos tengo?

Únicamente un tiempo muerto por cada equipo, que durará 30 segundos.

Con esto ya puedes adentrarte en un torneo del Herbalife 3×3 series sin miedo alguno a desconocer las normas. ¡Eres ya un experto de esta modalidad cada día más seguida! ¡Ahora a jugar!