2021, el año del debut olímpico del 3×3

2021 será un año mágico para el 3×3. Los JJOO de Tokio aguardan el debut de esta disciplina, que vivirá sus Preolímpicos, masculino y femenino, en Graz, Austria. Las estrellas del Herbalife 3x3Series ya tienen la vista puesta en esta gran cita, que se celebrará del 26 al 30 de mayo en la localidad austríaca.

 

Pero ¿dónde empezó todo y por qué será disciplina olímpica?

 

El baloncesto, iniciado por el canadiense Naismith, comenzó siendo un juego de la calle. Nacido en los parques y canchas de las zonas más pobladas de Nueva York, Washington, Philadelphia o San Francisco, convertía las pistas en auténticas escuelas callejeras y servía a los jóvenes como vía de escape a la rutina de aquellos barrios.

 

La gran afición que ha ido creándose alrededor de este deporte se debe, en gran medida, al dinamismo de juego, ya que si hay una palabra que lo defina esa es ‘rapidez’.

 

El baloncesto callejero, en su modalidad 3×3, se ha convertido en un fenómeno global emocionante e innovador, siendo uno de los deportes urbanos más practicados en el mundo. Su ritmo frenético y la espectacularidad de su puesta en escena hace las delicias de jóvenes y mayores.

 

El aumento en adeptos y la idea de llevar este deporte a todos los rincones del mundo, hizo que la FIBA presentara un proyecto que incluyese el 3×3 en los JJOO y en 2017 se declaró deporte oficial olímpico para los juegos de Tokio 2020, los cuales han sido pospuestos para 2021 por la pandemia. Esto significa que, en tan solo diez años, esta disciplina ha pasado de las calles a formar parte de la mayor competición que existe a nivel mundial, como son los Juegos Olímpicos.

 

El Herbalife 3x3Series ya calienta motores para vivir un año que se espera inolvidable. Lo será por el debut olímpico, pero también porque el circuito volverá a llenar de espectáculo las ciudades donde haga escala en 2021.