Salomé García “El deporte me ha aportado conocerme y no ser conformista»

Salomé García debutó en Liga Femenina con el Ros Casares Valencia en la temporada 2009/10 y desde entonces ha estado en el circuito profesional. Hoy esta alicantina de 28 años juega en el Unicaja de Málaga ,actividad que compagina con la preparación de las oposiciones para acceder a la Policía Nacional. Es una habitual de los circuitos 3×3 y hoy nos abre una puerta a su vida, sus rutinas y sus esperanzas para este 2021.

 

¿Cómo es un día en la vida de Salomé García?
Mi día a día es intenso; entreno normalmente dos sesiones al día, después o antes de cada sesión de entrenamiento intento dedicarle tiempo a las oposiciones de Policía Nacional, también descanso y saco el máximo partido a los ratos libres para pasarlos junto con mi pareja, Lucía, me da la vida esos ratitos con ella.

 

¿Qué dificultades te produce combinar los estudios y tu dedicación al basket? ¿Cómo los superas?
La dificultad en mi opinión es el cansancio, yo estoy estudiando una oposición y aunque tengas organizadas ciertas horas de estudio, a veces se ven modificadas porque el cuerpo te pide descansar. Por tanto más que “superar” diría yo que es trabajar y luchar por aquello que quieres conseguir y eso te lo da la constancia y el sacrificio; que no es nada más ni nada menos que a veces aunque el cuerpo te lo pide, llevarlo al límite, ponerte a estudiar y sentirte al acabar con una satisfacción enorme de haber hecho ese esfuerzo. Es lo mismo que cuando te quedas después de entrenar a echar unos tiros, estas cansada pero después cuando en el partido te entra ese mismo tiro, sientes eso, una satisfacción que supera todo.
Así que eso lo sentiré el doble cuando tenga mi plaza como Policía Nacional, miraré atrás y ya te digo que me emocionaré mucho.

 

Además a todo eso súmale el apoyo constante de mi familia (todas las mañanas un mensaje de ánimo de mi madre por ejemplo), de mi Lucía; que también prepara una oposición y es como que nos damos fuerza la una a la otra y eso es maravilloso.

 

Un deportista tiene que alimentarse bien para rendir en pista… ¿Qué pautas alimenticias sigues antes, durante y después de los encuentros?
Bueno la verdad que no tengo un menú a seguir diariamente, sin duda, la experiencia tantos años fuera de casa habiendo escuchado consejos de todo tipo te ayuda a hacerte tu “menú” particular. Es muy cierto que aquí en Unicaja contamos con profesionales que están pendientes, nos dan consejos y nos dan suplementos en caso de que lo necesitemos. Esto hace sentirte más profesional y te motiva que estén pendiente de ti para querer mejorar en ese sentido. La respuesta a la pregunta en base a los encuentros en particular, nuestro preparador físico nos tiene preparado a cada una suplementación personalizada tanto antes, como durante y al terminar el partido. Es una gozada estar en un sitio como Unicaja, yo nunca había tenido la oportunidad de que estuvieran tan pendientes de mi como jugadora y a veces me quedo alucinada.

 

¿Tomas algún suplemente alimenticio que te ayude a llegar a tus requerimientos nutricionales?
Por suerte de manera natural llego a mis requerimientos nutricionales diarios, lo único que tomo son suplementos para recuperar después de una sesión de gym o tras una sesión de pista dura o tras los partidos; estos lo que hace simplemente es complementar mi dieta ya que a todo deportista le suma el poder añadir un suplemento deportivo. Sí es cierto que en el deporte femenino parece un tema tabú pero como he dicho anteriormente en Unicaja tenemos la suerte de que se preocupen por nosotras diariamente en cuanto a suplementación deportiva.

 

¿Qué otros aspectos de tu salud cuidas para rendir en las competiciones?
Intento cuidarme físicamente tras los entrenamientos, intento también cuidarme psicológicamente desconectando al salir de la pista sobre todo cuando tengo un mal día (creo que esto es vital) que simplemente esto lo hago yéndome a pasear a mi perro Sugus, hablar con mi familia, ir a comer rico con Lucía y darnos un paseo por su playa que es maravillosa, centrándome en la oposición y haciendo cosas que te ayudan a desconectar para no entrar en bucles absurdos ya que el deporte no es una línea ascendente ni tampoco descendente tienes que saber estar cuando rindes perfectamente, cuando
tienes un pequeño dolor, cuando no te salen las cosas, cuando te sale todo, etc… Por suerte esto también te lo da la experiencia, se puede decir que cuanta más experiencia tienes más cosas eres capaz de cuidar para rendir en las competiciones.

 

 

En todos estos años que llevas en este deporte, ¿qué es lo que el basket te ha aportado? ¿Por qué lo recomendarías a otras personas? 
El basket a mí me ha aportado todo, digamos que hoy en día podría estar dando las gracias a cientos de personas que han pasado por mi carrera, y tener una larga lista significa que muchas personas me han aportado algo. Por tanto, lo que más me ha aportado son personas, experiencias; buenas, regulares y malas. Me ha aportado conocerme y no ser conformista, me ha enseñado a controlar muchos sentimientos que después puedes trasladar a otros ámbitos de la vida. En definitiva, todo lo que me ha aportado es bueno, porque lo malo es bueno también; me encanta aprender y eso solo tiene un camino que es equivocarse y por otra parte también me encanta trabajar a diario y eso también te lo da el equivocarte y tener ganas de aprender, a mí me encanta saber que no tengo techo ni quiero tenerlo porque siempre hay algo que poder mejorar, SIEMPRE.

 

Por otra parte también te ayuda a saber y sentir lo que me quiere mi familia, en especial mi mamá que con sus miedos, me apoyó para cumplir mis sueños y en muchas llamadas de teléfono donde yo tiraba la toalla llorando, ella se aguantaba las lágrimas para darme un motivo para estar a 1000 km lejos de ella y no con ella. Y creo que eso es maravilloso, saber que existen personas como mi madre, que me lo haya demostrado como lo ha hecho y descubrirlo en parte gracias al baloncesto para tener toda una vida para agradecerle absolutamente todo lo que soy.

 

¿Qué esperas de este 2021? ¿Cuáles son tus propósitos para este año?
Mis propósitos en los tiempos que corren es salud para todo el mundo sin exceptuar a nadie; también que con mi equipo podamos lograr ascender a la máxima categoría y conseguir una plaza como Policía, y si no fuera posible pues que me aporte experiencia y todavía más hambre de conseguirlo.