YURENA DÍAZ, REINA DEL HERBALIFE 3X3SERIES

Yurena Diaz, ganadora indiscutible de esta primera edición del Herbalife 3x3Series, juega en “Las Malas Mozas”. Con pleno de victorias, se define como una persona inquieta y curiosa. A pesar de tener un nivel de exigencia muy alto, prefiere estar fuera de casa, con un libro, su música o su esterilla para hacer yoga. La jugadora especializada en la modalidad de 3×3, también ha representado a España en varias ocasiones, una de ellas fue en los Juegos Europeos de Minsk. La canaria nos habla de su vida, su equipo, sus aspiraciones y del camino que ha tenido que seguir para ser profesional.

 ¿A qué edad comenzaste en el mundo del baloncesto?

A los 4 años ya tenía la pelota en las manos, se podría decir que es el deporte de la familia. Mi padre jugaba de joven, y mis primas mayores con mi hermana. Ahora solo seguimos jugando mi primo Christian Díaz y yo, ambos a nivel profesional y con experiencia en 3×3.

¿Cuándo decidiste que querías ser profesional?

Creo que fue justo después de mi primera lesión grave, a los 18 años. Pasar tanto tiempo fuera de la pista y trabajando tan duro para volver a estar al mismo nivel, hizo que me diese cuenta de que no me planteaba otra opción.

¿Te animó alguien se cumplir tu sueño?

Mi familia siempre me ha animado a seguir por ese camino, aunque lo habrían hecho igualmente si hubiera decidido elegir cualquier otro, así que solo tengo palabras de agradecimiento hacia ellos, que siguen viajando para ver unos cuantos partidos míos al año cada temporada.

¿Cómo ha sido el camino?
En mi caso se podría decir que estaba en el lugar y en el momento oportuno, así que quizá no fue tan difícil como puede resultarles a otras jugadoras. Tuve la suerte de debutar en Liga Femenina con 16 años en el club en el que lo había aprendido todo, en esa época contaba con una buena plantilla y yo empecé a formar parte de los entrenamientos.

Siempre han querido contar con la gente de la cantera para formar parte del equipo profesional, y de esa forma poco a poco me abrí paso hasta contar con minutos importantes.

¿Cómo ha sido separarte de tu familia?

Este es mi tercer año en La Seu d’Urgell, que ya considero mi segunda casa, la adaptación aquí ha sido fácil, pero los dos años anteriores si puedo decir que fueron un periodo de adaptación. La primera temporada fue dura, pero aprendí muchas cosas.

La segunda transcurrió en Logroño, equipo que vuelve a estar en la máxima categoría esta temporada. Fue un año duro para mí porque de nuevo, estuve toda la Liga sin poder jugar por una lesión en la rodilla.

¿Cuál es la clave para aguantar un día tan intenso con entrenamientos, partidos…?

Controlar la alimentación y sobre todo el descanso. Llevo una rutina dependiendo de la carga de entrenamiento (si es un día de físico, doble sesión de pista, partido…). Hay que aprender a escuchar tu cuerpo, porque cada persona tiene necesidades diferentes, y eso solo se consigue a lo largo de los años.

¿Cómo compaginas el ser jugadora profesional con la vida personal?

Hay momentos para todo, no todo es entrenar. Muchas veces no tienes todo el tiempo que necesitas para hacer según qué cosas, pero te vas adaptando, porque sabes que ya tendrás tiempo al acabar la temporada. Eso no quiere decir que no tengamos momentos para socializar con gente que no forme parte del equipo, aunque por horarios al final acabamos haciendo muchas cosas juntas, pero es importante también para hacer piña, y eso se nota mucho dentro de pista.

¿Cuál es tu recuerdo más bonito en la cancha?

Tengo tantos que no podría ni enumerarlos, pero el más reciente y especial fue hace unos meses, en el último partido de playoffs en casa, a pesar de la derrota y de cómo acabó el partido, sentir el apoyo de todo el público hizo que me sintiera muy querida aquí, es una imagen que nunca se borrará de mi mente.

¿Con qué momentos te quedas de la temporada pasada?

Me quedo con el conjunto. Con mi equipo hemos vivido una temporada increíble, llena de emociones y de objetivos alcanzados.

En cuanto al verano, la experiencia de los Juegos Europeos de Minsk y la participación en el Herbalife 3×3 Series me deja muy buenos momentos, y me ha permitido conocer a más gente que disfruta con el 3×3 tanto o más que yo.

¿Hasta dónde quieres llegar?

Siempre trato de ponerme metas a corto plazo, para este año ahora mismo lo único que me planteo es empezar bien la temporada, trabajar duro con el equipo e intentar que sea otro año increíble, luego el trabajo realizado dirá.