ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN NAVIDAD, ¿UTOPÍA O REALIDAD?

Estamos en plenas Navidades y por tanto, en medio de unos días cargados de fiestas en torno a la mesa. Por supuesto, no tenemos que “renunciar” a  las celebraciones, pero aunque en alguna ocasión no podamos escapar de tanta tentación, deberíamos intentar controlar la situación, limitar los excesos y pensar en alguna que otra estrategia que nos permita mantener una alimentación equilibrada y saludable y no nos haga acabar las fiestas con un lastre sobre nuestro peso y, lo que es incluso peor, sobre nuestra salud.

Debemos intentar ser comedidos en nuestras ingestas, pero, si ocasionalmente estas pueden dispararse debemos intentar compensar. Si sabemos que vamos a hacer una cena que puede ser copiosa, será mejor que el desayuno o la comida de ese día y/o los del siguiente sean más restringidos en calorías sin dejar de ser adecuados. Una opción pueden ser los batidos sustitutivos de comida, suplementos que nos proporcionan una comida saludable, nutricionalmente correcta y completa, pero contenida en calorías. A pesar de ello si contiene fibra y el aporte proteico es adecuado también nos ayudará a llegar más saciados y por lo tanto podremos controlar mejor los excesos. Pero lo que no debemos hacer es intentar compensar una de estas cenas mediante el ayuno ya que esto puede ser contraproducente. En primer lugar porque va a provocar un catabolismo muscular, y en segundo lugar porque va a incrementar nuestro apetito y provocar que la cena sea aún más copiosa. De hecho, debemos intentar evitar largos ayunos (en general de más de tres horas) para no provocar esa reacción catabólica ante la “crisis”. Para este fin buscaremos ingestas más reducidas en calorías que una comida que también nos aporten un buen valor nutritivo como podría ser una fruta. También es importante en esos snacks el aporte de proteínas como el que podemos conseguir con las barritas de proteínas u otras opciones como la soja tostada.

Y junto a esa idea de la dieta, el propósito por excelencia es practicar ejercicio. Al igual que con la alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio debe ser una constante en nuestro día a día.

Seamos consecuentes y empecemos aplicando el amor de la Navidad a nosotros mismos y a nuestras familias. Así que, ¿qué mejor manera de celebrar la Navidad que con un buen pescado al horno? o ¿qué mejor manera de despedir el año que cenando de una forma equilibrada después de haber corrido, por ejemplo, una San Silvestre?

Julián Álvarez, doctor en Medicina, especialista en Medicina del Deporte y Miembro del Consejo Consultor de nutrición de Herbalife Nutrition