Los retos del 3×3 en 2021, el año de su expansión

Tras el parón de encuentros de baloncesto 3×3 en 2020 tanto en España como en el resto del mundo, comienza un nuevo año con una fecha clave marcada en el calendario: el 23 de julio de 2021, con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

Este año será decisivo para garantizar la expansión del baloncesto 3×3, ya que, por primera vez, esta modalidad deportiva será olímpica y con nuestras chicas de Herbalife 3x3Series en la selección femenina española con opciones de estar en la gran cita.

 

Sin apenas competiciones, 2020 ha sido un año de preparación constante. Así, el pasado mes de noviembre la FEB realizó dos concentraciones de las selecciones 3×3 en Valencia. Con Jaume Comas y Ana Junyer como seleccionadores de los 12 jugadores y 12 jugadoras convocados, entrenaron a un alto nivel y con cuatro posibles equipos en pista. La concentración duró tres días, en modo ‘burbuja’, y ayudó a ambos equipos a crear grupo dentro y fuera de la pista.

 

Por otro lado, 2020 también vio nacer los primeros clubes 3×3 en España. Caras conocidas del circuito han apostado por realizar proyectos muy interesantes como el Murcia 3×3 o el Onil 3×3, aunque el primero de ellos fue el Básquet Girona de Marc Gasol.

 

Para conseguir que el baloncesto nacional 3×3 haga historia en 2021, la primera gran cita es el Preolímpico que se celebrará del 26 al 30 de mayo en Graz (Austria). Serán 20 equipos los que luchen por uno de los tres pasaportes a Tokio. La Selección española femenina, con la vista puesta en la clasificación olímpica, competirá en la primera fase en el Grupo D junto a Italia, China Taipei, Suiza y Austria.

 

Los retos del 3×3 para este 2021 llegan de la mano de los Juegos de Tokio, pero también con los Mundiales 3×3 y los europeos Senior y U18, que tantas alegrías nos dieron en 2019. Además, el Herbalife 3x3Series ya está en camino para sorprender con su segunda edición. Un espectáculo que contará con más equipos, más sedes y más sorpresas el próximo verano.