Nacho Martín: «Creo que cuando la gente juega un torneo 3×3, se engancha»

Nacho Martín cumple 38 años este abril y es uno de los jugadores míticos que están dando forma el 3×3 en nuestro país. Desde que, en 2014, debutara con la primera Selección Nacional de 3×3 de la que hoy es capitán, este jugador vallisoletano no ha dejado de impulsar la profesionalización y el alcance de esta modalidad de baloncesto. Hoy charlamos con él sobre su momento profesional, sus aficiones y su visión optimista sobre el futuro del 3×3 en nuestro país.

 

Cuéntanos un poco en qué momento profesional estás ahora. ¿Qué tal tú vuelta al Real Valladolid?

Sobre mi vuelta al Valladolid, es algo a lo que llevaba tiempo dando vueltas y, debido a la situación que vivimos con la pandemia creo que fue el momento adecuado. Estoy seguro de que fue una buena decisión que tomé muy acertadamente. Y lo sigo pensando. Respecto a la temporada estamos ya en la segunda fase y eso va a definir si vamos a pasar los Playoffs o no para el ascenso a la liga ACB.

 

¿Cómo marcha tu labor en la Selección Nacional 3×3?

Con la Selección 3×3 hemos tenido dos convocatorias ya en Valencia y estamos preparando lo que llega en verano: el Europeo, si clasificamos, y los torneos como el Herbalife 3×3 Series.

 

Esperamos verte este verano, sin duda.

La verdad es que todos los jugadores que hemos participado en el circuito Herbalife tenemos ganas de repetir. Nos lo hemos pasado muy bien, son unos torneos muy bien organizados y porque estábamos deseando que en España hubiese un circuito tan serio y con tan buenos competidores. Estamos deseando volver a jugar ahí.

 

Eres una de las caras más visibles del 3×3 en España, pero ¿por qué el 3×3? ¿Qué es lo que te llama la atención de esta modalidad?

Creo que cuando la gente juega a esta modalidad, se engancha porque, realmente, es baloncesto, pero con un estilo mucho más libre, mucho más dinámico, más rápido y no tan pausado y a veces predecible como suele ser el 5×5. Sobre todo, la gente se aficiona por lo diferente que es y lo divertido de esta modalidad.

Yo empecé hace muchos años, con la selección empezamos ya en 2014 y hasta día de hoy. Pero, vamos, el secreto no es otro que ir a torneo con tus amigos, probar y estoy seguro de que mucha gente que lo pruebe se va a enganchar a esta modalidad.

 

¿Cómo valoras la creación de los primeros equipos profesionales de 3×3 en nuestro país?

Es un paso adelante tremendo que llevábamos deseando muchos años. Hay muchos equipos que se están formando, el Onil 3×3, el Murcia 3×3 o el Girona 3×3, por ejemplo. Creo que es lo que necesitamos: que se forme una liga en el territorio nacional que vaya más allá de los cuatro equipos que juegan en verano para que podamos competir todo el año.

También espero que las chicas empiecen también a formar equipos profesionales. Siempre digo que el nivel de las chicas 3×3 es tremendo. Ahí está la selección que siempre consigue muy buenos puestos.

 

Eres jugador profesional, eres un súper DJ, cocinillas en tu tiempo libre… tienes muchas aficiones además del baloncesto.

Me gusta no sólo centrarme en el baloncesto. El baloncesto está muy bien, pero hay también otras cosas en la vida. Hay que estar entretenido, hay que tener hobbies y hay que aprender cosas. Por ejemplo, también me gusta boxear, me gusta la música como bien sabéis, también organizo eventos deportivos y tengo varios proyectos en los que invierto y que espero que en el día de mañana vayan bien…

Hay que diversificar y no sólo dedicar todo el tiempo y el esfuerzo en entrenar para ver un poco más allá. Estoy aprendiendo a pinchar y de vez en cuando escribo canciones de rap… la clave es despejar un poco la mente y no sólo pensar en baloncesto.

¿Cómo ves el futuro cercano de este deporte?

Lo veo muy bien, estoy seguro de que vamos a crecer muchísimo. Especialmente después de las olimpiadas, cuando la gente vea por la tele o por internet los partidos de 3×3 la afición crecerá. Estamos en el camino adecuado, estamos haciendo las cosas bien, creando clubes, organizando circuitos y competiciones, pero nos falta el impacto que nos va a aportar la difusión de los Juegos Olímpicos.